Denuncian enfermeras del hospital Hugo Mendoza no medican a pacientes

Directora y jefa de enfermería niegan la versión y aseguran que los padres amenazan constantemente con hacer escándalos con intención de perjudicial al personal de salud

Fachada del hospital pediátrico Hugo Mendoza.

La madre de una niña de cuatros meses de nacida y con diagnóstico de neumonía se llevó a su hija del área de internamiento improvisada en la emergencia del hospital pediátrico Hugo Mendoza, porque supuestamente, las enfermeras asignadas no la medicaban.

La mujer identificada solo como Nena, dijo que llevó la bebé el jueves en la madrugada al centro de salud, ubicado en la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, y que el viernes en la tarde decidieron dejarla interna, pero el domingo en la tarde, después que se negaron a firmarle la de alta médica, se llevó la niña del establecimiento de salud, alegando que en los días que estuvo ingresada solo la nebulizaban una vez al día y ella asegura que debían hacerlo cada cuatro horas, porque estaba en su expediente clínico.

“Uno tiene que estar encima de las enfermeras para que mediquen los niños y es cuando ellas quieren. Algunos logran ponerle los medicamentos. A la hija mía no le pusieron medicamentos, tuve que sacarla”, comentó Nena.

Ayer la joven madre, quien reside en Villa Mella, municipio donde está ubicado el hospital pediátrico, le daba medicamentos caseros a la bebé y pensaba llevarla por consulta a otro centro asistencial.

No obstante, en el tiempo en que la recién nacida estuvo interna, señaló que le hicieron análisis clínicos y radiografías.

Solo que ella sentía que si no la nebulizaban cada cuatro horas estaba perdiendo el tiempo.

La gerente de Enfermería dijo que sus colegas están distribuidas en tres turnos, que hacen guardia y que en cada uno cuentan con una supervisora rotativa.

Ayer había 57 pacientes en el área de emergencia y seis enfermeras en el turno de la mañana para atenderlos y así tendrá seis para la tarde y la noche, que eso puede variar por día y por noche.

Contó casos de padres que sacan los hijos de otros hospitales y los llevan allá y que dicen que van a hacer escándalos para presionar para que los atienda sin respetar el turno de otros.

El hospital Hugo Mendoza es el único que tiene pediatras graduados y subespecialistas, porque no hay residencia médica y tienen entre seis y ocho por servicios, así como un anestesiólogo pediatra, un sonografista y un técnico de yeso.

La directora dijo que están reclutando más personal médico, para hacer frente a la gran demanda que tienen.

undefined

undefined