Descartan casos de difteria, pero piden mantener vacunas y no alarmarse

SANTO DOMINGO. La alerta epidemiológica por sospecha de difteria generó un temor colectivo que ha hecho que la población acuda en masa a los centros de vacunación que operan en los hospitales públicos, subcentros de salud y clínicas privadas, obligando a las autoridades de Salud Pública a reponer los biológicos.

Los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, y de la Sociedad Dominicana de Infectología, Carmen Sarah Mota, coincidieron en que las autoridades deben reforzar los programas de vacunación en los lugares más vulnerables, vigilar la entrada y salida de personas en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos y en esos lugares donde se acumularán más personas con motivo del asueto de la Semana Santa, como son playas y balnearios.

“Un paciente con una probabilidad alta de difteria que esté en un balneario y con mucha gente puede ser foco de contagio para mucha gente, porque la transmisión es por vía respiratoria y contacto directo”, comentó Mota.

Roa dijo que la histeria que provoca la difteria, una enfermedad infectocontagiosa, producida por una bacteria que afecta las vías respiratorias y que presenta síntomas generales de fiebre y postración, se debe a la falta de promoción y prevención de la salud que en el país no se desarrolla, como es orientar a las personas a que mantengan al día sus esquemas de vacunas.

Sobre el particular, el ex presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que las autoridades deben llamar a la población a la calma y ser más racionales con el uso de esta vacuna porque se agotarán pronto y solicitarla al Fondo Rotario toma tiempo.

"El Ministerio de Salud Pública debe mandar a vacunar en estos momentos solo a la población de riesgos citada anteriormente", indicó Suero, quien es pediatra.