Día del Prematuro: mortalidad neonatal se reduce en 29%

Alma Morales, de la OPS, dijo que la meta mundial es reducirla a un 12 por ciento

Un bebé prematuro debe superar muchas barreras de salud.

La mortalidad neonatal se ha reducido en un 29% con relación a igual período del año 2018 y, de acuerdo con datos oficiales, que indican que a pesar de que hay alrededor de 10 mil nacidos vivos más este año, se registran 554 fallecimientos menos de neonatos.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 42 emitido por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud establece que las muertes infantiles sumaron 74, para un acumulado de 248 en las últimas cuatro semanas (SE 39 a la SE 42). Las muertes infantiles acumuladas en lo que va del año suman 2, 350.

Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En el país, ocho de cada cien nacimientos son prematuros, mientras uno de cada 10 bebés nace en ese período, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), que además informa que en agosto del año pasado en República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el organismo internacional presentaron una estrategia para mejorar la calidad de la atención de ginecoobstetricia y neonatología.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que aunque se ha avanzado, aún quedan retos importantes para lograr que cada vez sobrevivan más neonatos.

Precisó que un análisis de causa raíz a 500 muertes neonatales, ocurridas en diez hospitales del país, arrojó que el 63% fueron de prematuros con menos de 34 semanas de nacidos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.