El 2018 pasará sin “ton ni son” para la salud
Salud. El aumento de las muertes neonatales y maternas, los brotes de tosferina, varicela y la difteria, así como los enfrentamientos por la estrategia de la Atención Primaria evidenciaron el débil sistema de salud del país
El resurgimiento de enfermedades como la difteria, tosferina y la varicela, así como los enfrentamientos y discusiones de los diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) por la defensa de sus intereses económicos fueron temas relevantes este 2018 en el sector salud.
Las muertes neonatales y las maternas, que aumentan conforme pasan los meses, los cambios de funcionarios y el retraso en la terminación de más de 20 hospitales, incluido el de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, tuvieron un impacto negativo dentro de la agenda sanitaria del país. La situación de las muertes maternas y neonatales, que se mantiene por encima de la media regional, conllevó a la ex ministra Altagracia Guzmán Marcelino y a su equipo de trabajo a elaborar un reglamento sanitario para sancionar al personal médico que se compruebe actuó con negligencia ante un caso. Eso generó un enfrentamiento entre las autoridades y los galenos, representados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad de Gineco-obstetricia que alegaron que las defunciones obedecen a la falta de equipos médicos e insumos en los hospitales, además de las situaciones propias de salud de cada paciente.
De acuerdo con Guzmán Marcelino, de 153 muertes que se registraron en el 2017 (no fueron el total de las defunciones de ese año), el 82% era evitable. El pasado mes de abril hubo un gran escándalo por las muertes de ocho recién nacidos en una semana en el hospital Jaime Mota de Barahona, donde las condiciones sanitarias eran deprimentes, por falta de equipos médicos y de especialistas.
Hasta noviembre de este 2018 se reportan 169 muertes maternas y 3,150 neonatales.
Cambios de funcionarios
Este fue un año de cambio en los altos puestos del sistema de salud, el primero fue el del Servicio nacional de Salud (SNS), donde se sustituyó a Nelson Rodríguez Monegro por Chanel Rosa Chupany, economista de profesión, con experiencia de gerencia en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Se dijo, en ese entonces, que a Rodríguez Monegro lo obligaron a renunciar, porque no cedió ante el clientelismo político.
En mayo, Guzmán Marcelino renunció también, bajo el alegato de que estaba “cansada” y en su lugar fue nombrado, Rafael Sánchez Cárdenas, un médico que hasta ese momento trabajaba en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Sánchez Cárdenas se estrenó con una política de centralizar la información y prohibió a sus subalternos dar declaraciones a la prensa.
Enfermedades reaparecen
Varicela: se reportaron más de 3 mil casos, uno de los brotes más altos en cinco años. 833 solo en una semana.
Tosferina, también estuvo presente con más de 127 casos hasta septiembre y cuatro muertes infantiles. Se reforzó la vacunación contra esta enfermedad.
La difteria puso en vilo sistema epidemiológico y a finales de marzo MSP emitió una alerta.
Intereses y falta voluntad política afectan al SDSS
El planteamiento, otra vez, de modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la propuesta para implementar la estrategia de Atención Primaria de Salud en el Seguro Familiar de Salud (SFS) despertó la olla de grillos y las reacciones a favor o en contra no se hicieron esperar. Los médicos mantienen un enfrentamiento con los representantes del Estado, por la defensa de sus intereses económicos. Los primeros acusan a los segundos de defender las finanzas de los intermediarios del sistema, en este caso las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), que en esta discusión no han participado de manera activa, porque la propuesta y la postura de la mayoría de los integrantes del sector les favorecen. Los galenos apoyan la estrategia, pero solo en el Régimen Subsidiado. Otro tema que fue objeto de debate en este año fue la resolución 457-03, que obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a devolver los aportes acumulados a los familiares de 39,386 afiliados fallecidos y que superan los RD$ 870 millones. En el Congreso de la República reposa un proyecto de modificación de la Ley 87-01, que comenzaría por el sistema de pensiones .
Migrantes haitianos en Springfield, Ohio, recurren a la religión ante el miedo a ser deportados
Maduro ofrece a Petro "experiencia y fuerza del pueblo venezolano" ante crisis con Trump
Estados Unidos suspende la emisión de visas en su consulado en Bogotá por litis con Petro
Fuerzas israelíes abren fuego contra manifestantes en Líbano, matando al menos a 22 e hiriendo a 124