El 26.9% de pacientes atendidos en el hospital de El Seibo es de origen haitiano
Aumentó un 1.1 en este año en relación con el pasado 2020
Uno de cada cuatro pacientes que acude al hospital Doctor Teófilo Hernández, de la provincia de El Seibo, es de nacionalidad haitiana.
Durante el período enero-julio de este año, en ese centro hospitalario se atendieron 46,168 pacientes, de los cuales, 12,446 son del vecino país, para un 26.9%, según datos del departamento de Estadística de esa entidad.
En los primeros siete meses del 2020, las consultas en el Teófilo Hernández fue de 37,671, de las que se asistieron a 9,754 haitianos, equivalente al 25.8%. La mayoría de estos pacientes acuden normalmente a consultas de medicina general, obstetricia y ginecología.
Este año, las consultas de nacionales haitianos de todas las edades, que se atendieron en este centro de salud, fue más notoria que el 2020, con el 1.1% de pacientes atendidos.
Al respecto, la directora del hospital Teófilo Hernández, Margarita Chovet, aseguró que la mayoría de los pacientes haitianos que acuden a este centro asistencial no tienen documentos de identidad.
“Durante el día a día, vemos más nacionales haitianos en el hospital; esto es un lleno”, dijo la funcionaria.
Precisó que a pesar de que este centro está en proceso de reparación, tratan de dar el servicio correspondiente a cada usuario que requiere de atención sin distinción alguna, siempre que el paciente requiera de las especialidades que están en servicio del centro.
Recalcó que los pacientes de nacionalidad haitiana acuden masivamente a los servicios de ginecobstetricia, cirugía, pediatría, cardiología, además de los servicios de emergencias.
Explicó que esta situación es preocupante y que, por tanto, deberían activar bien los servicios de todas las Unidad de Atención Primario (Unap), para que estas entidades refieran a los pacientes haitianos, ya que van al hospital sin ningún referimiento y documentación.
Departamento de Estado confirma la visita de Marco Rubio a República Dominicana
El alcalde de Nueva York asistió a la investidura de Trump, buscando un indulto del mandatario
Un nuevo incendio obliga a evacuar a miles de personas en Los Ángeles
El amargo legado de Wuhan cinco años después del confinamiento que aisló a China del mundo