El 36.8% de los nuevos casos de variante gamma se registra en Santiago

Esta demarcación es la que más casos de COVID -19 reporta en los últimos días

El titular de la Dirección de Epidemiología, Ronald Skewes. (Dania Acevedo/Diario Libre )

República Dominicana continúa registrando buenos indicadores del COVID -19 al reportar por 46 días menos de 500 contagios de coronavirus; sin embargo, la provincia Santiago se ha convertido en la demarcación que más casos reporta y donde la variante gamma tiene mayor circulación.

De acuerdo al boletín epidemiológico de los 317 casos reportados, el 18.6% de los contagios se reportaron en Santiago. Se registraron 59 nuevos positivos.

“En cuanto a Santiago ha tenido un poco más de casos que el Distrito Nacional y una positividad un poco más alta”, explicó el titular de la Dirección de Epidemiología, Ronald Skewes.

Entre tanto, de las 382 muestras procesadas en el Laboratorio Nacional doctor Defilló en 19 se detectó la variante gamma, de estas, siete se ubican en Santiago.

Sin embargo, Skewes afirmó que el número de casos reportados no está directamente relacionado con la circulación de la variante gamma.

“Solo dos municipios en el país (...) tienen una incidencia mayor a cinco por 100,000 habitantes y eso es Santo Domingo de Guzmán y Santiago”, señaló el epidemiólogo.

De los 76 casos de variantes gamma registrados en el país hasta la fecha, 12 se han reportado en la ciudad corazón.

En esa localidad los barrios donde se reportan más contagios son Cienfuegos, con 193 casos activos, Gurabo que tiene 122 y Bella Vista con 68.

En esta demarcación apenas el 49% de la población meta está vacunada contra el coronavirus.

Además de esa demarcación, la provincia Santo Domingo también tiene uno de los mayores niveles de positividad por encima del 5% al registrar 45 casos.

En esta provincia se han reportado 14 casos gamma desde que en el país se notifica la circulación de nuevas variantes del coronavirus.

Entre tanto, en el Distrito Nacional y en Valverde se han reportado seis casos de variante gamma.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.