El 90 por ciento de los partos en los centros privados son cesáreas

La República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a partos mediante cesárea. Estos procedimientos pueden poner en un riesgo innecesario la vida de la madre y la del recién nacido si se realizan sin una necesidad médica, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración sobre las cesáreas.

Cristal (nombre ficticio) comenzó a tener dolores cerca de las 6:00 de la mañana del 29 de mayo de este año. Cada vez fueron más fuertes y frecuentes. Dos horas más tarde, llegó a un centro de salud privado, donde se le informó que dilató cuatro centímetros y que ese día tendría a su bebé, aunque no había roto fuente.

Quería un parto vaginal, ya que su embarazo transcurrió sin inconvenientes. Sin embargo, ante la sugestión de su médica de que un alumbramiento de este tipo sería muy doloroso y de que no estaba segura de que ella pudiera hacerlo, Cristal se decidió por una cesárea, sin que la especialista le detallara sobre los riesgos.

Estos procedimientos siguen en aumento en la República Dominicana, mientras se reducen los partos vaginales. Las cesáreas subieron cinco puntos porcentuales al pasar de 58 % en 2014 a un 63 %, según la encuesta Enhogar MICS 2019 de la Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

No se habla de una sola causa para el incremento de las cesáreas. El de más controversia es el económico y las administradoras de riesgos de salud (ARS), como reconoció César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG).

López explicó que la diferencia en el pago a un médico por un parto vaginal, en comparación con una cesárea, es mínimo. Pero el primero dura hasta 12 horas y el segundo entre 45 minutos y una hora.

“¿Cómo vamos a reducir cesáreas con esas condiciones? Es la pregunta que siempre le hago a todo el mundo”, dijo López, pues indicó que las ARS no pagan el trabajo de parto que debe realizar un médico.

“El consentimiento es un proceso. Tú no puedes coartar a la mujer y negarte a escucharla, pero es un proceso de información y de diálogo ” Tamy SantanaEncargado de Materno Infantil en MSP

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.