El IDSS desaparecerá; Medina enviará proyecto de ley al Congreso para disolverlo

El presidente anunció que será modificada la Ley de Seguridad Social para reducir las ganancias de las AFP y para regular a las empresas que no cotizan

El presidente Danilo Medina rindió cuentas de su gestión del pasado año. (fuente externa)

En su rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina aprovechó para anunciar que someterá al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley 87-01 del Sistema Dominicano del Seguridad Social (SDSS) en lo que respecta al tema de las pensiones y la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Sólo que Medina no dijo en qué fecha enviará el anteproyecto, que en lo que se refiere al IDSS, se trata de disolver definitivamente ese instituto y sus dependencias.

Informó que el proyecto plantea que los afiliados de la Administradora de Riesgo de Salud Salud Segura, del IDSS (ARS-Salud Segura) pasarán al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y que la Administradora de Riesgos Laborales desaparecerá y en su lugar se creará el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

En cuanto a los empleados, serán reubicados en otras instancias públicas del Estado y se les garantizarán sus derechos adquiridos.

Las estancias infantiles pasarán a ser administradas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que ya tiene 193,500 niños en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años.

Asimismo, el presidente Danilo Medina dijo que en la modificación que pretende que se le haga a la Ley 87-01 incluirá regular la situación de miles de empresas y entidades públicas, entre ellas, los ayuntamientos y las pequeñas empresas que tienen desprotegidas a 150 mil trabajadores y a sus familiares de los beneficios de la seguridad social.