El sangrado está entre las principales causantes de mortalidad en el parto

Según la presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecología (ACOG)

La donante de sangre Carla Pimentel durante el proceso. (Fuente externa)

El sangrado es una de las primeras causas que provocan la mortalidad materna durante el parto en República Dominicana y en todo el mundo, dice la presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecología (ACOG), Elisa Fernández de Scheker.

Fernández de Scheker indicó que hay que fomentar la cultura de donación de sangre en la población dominicana para cuando haya una emergencia en un paciente que la necesite.

“Es muy importante que cuando haya una emergencia en un paciente que necesite sangre, este líquido esté esperando al paciente, y no lo contrario, que el paciente la esté esperando”, sostuvo la experta.

Señaló que cuando una mujer sangra no es una y dos pintas que se necesitan y que esta necesidad de se produce en cuestión de minutos.

“Entonces eso es una necesidad que nosotros tenemos que suplir, y esa sangre tiene que estar disponible ya, no es una cuestión que nosotros tenemos que publicar por las redes y salvarle la vida a la paciente”, agrega.

En una comunicación de prensa, la presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecología (ACOG) sostiene que por eso es tan importante que se cree conciencia en la población para que las futuras madres tengan disponible la sangre que requiera tras la operación de parto, lo que, a su entender, disminuirá la estadística de mortalidad.

La doctora Elisa Fernández de Scheker habló al participar en este fin de semana en la jornada de recolección de sangre y a la serie de charlas sobre la “Importancia de las donaciones y transfusiones sanguíneas para la salud de la mujer”.

La actividad, en el salón Doral, en el nivel Galería, del segundo piso de la plaza Sambil, fue impartida por especialistas de la sección dominicana del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), realizadas por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Fue organizadas por Referencia Banco de Sangre en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 15 de junio de cada año.

El 10 por ciento de la sangre colectada fue a beneficio del Hospital de la Mujer Dominicana, y en estas actividades participan directivos de Referencia Laboratorio Clínico; de la sección dominicana del ACOG, hematólogos, donantes y receptores de sangre, entre otros, agrega el comunicado de prensa.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.