El sector salud no registra notables avances en el 2019

El modelo de la atención primaria fue aplazado y ahora se habla de un plan piloto para su implementación

El 90% de los problemas de salud se resuelven en el primer nivel de atención, según las autoridades de Salud. (Fuente externa ( archivo Diario Libre))

El sector salud no experimentó grandes avances en el 2019, a juzgar por el retraso en la conclusión de los principales hospitales que tienen varios años en construcción.

Pacientes y personal médico del Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, en el Gran Santo Domingo, San Bartolomé, de Neiba, José Cabral y Báez y el pediátrico Arturo Grullón, de Santiago y el Jaime Mota, de Barahona siguen confrontando inconvenientes al momento de demandar y ofrecer servicios, por los trabajos de construcción y reparación en esos establecimientos de salud.

A eso se le puede sumar las enfermedades epidemiológicas, como el dengue que estuvo en alta durante todo el año con un registro de 50 muertes y más de 18 mil casos.

También hubo escándalos con el tema de las cirugías plásticas por las muertes de varias pacientes. En ese orden, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, tomó algunas medidas como el cierre temporal de algunos establecimientos de salud donde se registraron los casos y otras fueron cerradas de forma definitiva.

En lo que se refiere a la Seguridad Social, fracasó este año de la propuesta de la estrategia de la Atención Primaria en Salud que promovió la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y como “premio de consolación” incluyó en el Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS) 36 nuevos procedimientos quirúrgicos, estudios de imágenes, medicamentos, incluyendo de alto costos, y aumento de RD$ 300 en los honorarios médicos.