El virus de la influenza estacional circula en el país

El mapa epidemiológico registra la incidencia de la enfermedad en el Distrito Nacional y varias , provincias del país.

Raquel Pimentel, directora de Epidemiología (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. Un brote del virus de la influenza estacional afecta diferentes zonas del país, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud, exhorta a las personas a seguir una serie de medidas de higiene y control para evitar que la enfermedad se convierta en epidemia.

Mientras tanto, un importante número de personas de todas las edades, asisten a los centros asistenciales públicos y privados con afecciones en las vías respiratorias.

De acuerdo con el mapa epidemiológico, el virus tiene mayor incidencia en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte y La Romana como las demarcaciones donde el virus tiene incidencia.

Ante la situación, Raquel Pimentel, titular de la Dirección General de Epidemiología, dijo que para prevenir la enfermedad y limitar la propagación del virus, las personas deben evitar toser o estornudar encima de otro, y taparse la boca y nariz con el codo doblado. También pueden utilizar pañuelo o servilleta desechables, que deben depositar en la basura tan pronto sea usado.

Indicó que las personas con enfermedad crónica como hipertensión arterial, cáncer, asma, diabetes, insuficiencia renal, pulmonar o respiratoria, que presentan síntomas de fiebre, ardor en los ojos, dolores articulares o de coyunturas y malestar general, deben acudir de inmediato a un centro de salud.

La influenza se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general. Puede complicarse con dificultad para respirar. Se transmite a través de la vía aérea o respiratoria y el contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus son las formas más frecuentes de transmisión.

De ahí, y también como medida de prevención se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrio de puertas.

Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia.

No obstante, para Pimentel la mejor medida de las personas de los grupos de riesgos es vacunarse antes que entre la estación en que comienza a circular el virus.