Entre 14 y 15 envejecientes han muerto en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís

Consideran que la ausencia de protocolo ante el COVID-19 causó la crisis en el lugar Cambiarán personal médico del centro, porque el actual “está cansado”

Entre 14 y 15 envejecientes han muerto en los últimos días en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, ubicado en el sector de Honduras, en la capital, luego de que se detectara un brote de COVID-19.

Una fuente de entero crédito dijo a Diario Libre que solo hoy han fallecido por lo menos cuatro internos.

No todos los fallecimientos se atribuyen al coronavirus, pero sí la mayoría, según informó.

Este martes, la directora Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, anunció que sustituirían a todo el personal médico del centro debido a la situación.

Dijo que se tomó la medida debido a que esa empleomanía “está cansada” e informó que hay una cantidad de médicos nombrados que no asiste al centro y las enfermeras asumen todos los roles.

“Realmente no se debió llegar a esa situación, estoy preocupada, voy a llamar al ministro de Salud Pública y vamos a reforzar el centro con médicos nuevos y epidemiólogos. Cambiaremos todo el personal de salud, porque los que laboran actualmente están cansados”, precisó.

Con relación a los supuestos contagios de monjas del albergue, María precisó que solo una le había comentado que tenía algunas dolencias.

“La madre superiora me dijo que se sentía mal de salud, es la que está en el hospital Marcelino Vélez Santana. Dicen que dio positivo al COVID-19, pero no está confirmado y es la única que está en esta situación. A las demás las veo bien”, señaló.

María ofreció estas informaciones luego de realizar un recorrido por el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís para identificar la condición actual de los adultos mayores albergados allí.

Intervención

El domingo en la noche circuló una denuncia, a través de las redes sociales, sobre varios casos sospechosos de COVID-19 en el referido centro. La mañana de este martes un equipo de Diario Libre vio circular en el asilo varios carros fúnebres.

“La cosa está más tranquila, ayer durante la intervención se hizo un levantamiento donde Salud Pública evaluó a todos los pacientes, a los empleados, coordinadores y monjas y se hicieron las pruebas rápidas y una gran cantidad de PCR”, señaló María.

Las pruebas rápidas les fueron realizadas a 206 mayores albergados en el centro y a unos 243 empleados de la institución

María indicó que se encuentran canalizando, a través de la Vicepresidencia de la República, la intervención del Laboratorio Referencia para la realización de un operativo total, con el fin de tener una respuesta más certera sobre los posibles casos de COVID-19.

“El día de ayer entre 40 a 50 familiares vinieron a retirar a sus familiares. Antes de permitir que se los llevaran les realizamos la prueba rápida y ellos nos prometieron realizarles las PCR y enviarnos el resultado”, informó la directora.

María afirmó que el centro cuenta con mascarillas suficientes y todos los equipos necesarios para enfrentar el virus, que el único insumo que les hacía falta eran los trajes especializados para atender a los pacientes que sean positivos y que ayer Salud Pública les proporcionó 200.

La funcionaria no abundó en detalles sobre los posibles contagios y muertes por COVID-19 que presenta el asilo, pues atribuye esa parte al Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, informó que desde inicios de junio el centro no estaba cargando al Servicio Nacional de Salud (SNS) la información de los envejecientes y que tampoco notificaron al Ministerio de Salud Pública cuando algunos ancianos empezaron a toser o presentar fiebre.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.