Equipo de neurocirugía de Cedimat elimina tumor cerebral con técnica computarizada

Con este tipo de intervención se evita que los pacientes queden hemipléjicos o paralizados

Equipo médico de Cedimat con paciente sometida a operación guiada por esterotaxia

Un equipo médico operó de un tumor cerebral primario a una mujer de 54 años de edad, a través de una intervención guiada por esterotaxia o sistema de localización por computadora, con lo que se evitó que la paciente quedara hemipléjica o paralizada.

La información la ofreció el neurocirujano, Diones Rivera, de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), a través de un comunicado de prensa.

La intervención fue liderada por Rivera, quien devolvió la calidad de vida a la paciente que llevaba días sin poder levantarse. “Se trató de un tumor cerebral considerable de cinco centímetros cúbicos”, explicó.

El caso fue reportado a neurocirugía por el neuroradiólogo doctor Rafael Fermín y contó con la participación de los doctores Vinicio Lluberes, anestesiólogo, y laa doctora Ayleen Hernández, neurofisióloga.

“En la parte Resonancia Magnética participó el profesor Peter Stoter y el técnico Jairo Oviedo”, detalla la nota.

De acuerdo con el comunicado, este es el segundo procedimiento que realiza el doctor Rivera. En el año 2018 intervino por primera a un joven de 28 años que tenía una condición epiléptica, con crisis convulsivas focales.

En ese caso se logró extirpar el tumor y la desaparición de las convulsiones.

“No se conoce el origen de este tipo de tumores, pero se sabe que socavan la vida del paciente y lo llevan a perder la movilidad”, precisa el documento.

Rivera indicó que si este tipo de intervención no se realiza con la herramienta de esterotaxia, el paciente puede perder la movilidad.

“En el caso de la paciente en cuestión, se intervino estando despierta y al día siguiente ya estaba levantada”, dijo el especialista".

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.