Estudio refleja fallas en atención a parturientas

Autoridades harán búsqueda permanentes en todos el país de embarazadas para procurar su acceso a los establecimientos de salud

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública trabajan en un estudio sobre la mortalidad materna-infantil 2018-2019 y hasta ahora lo que han ido descubriendo es alarmante.

La revisión de la primera muestra que tomaron arrojó discordancia grave entre las patologías y los diagnósticos de ingresos y manejos de las pacientes.

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que es necesaria la colaboración de cada sector y de la ciudadanía para bajar los altos índice de mortalidad que afectan al país.

Dijo que los levantamientos evidencian deficiencias que van en detrimento de la calidad de los servicios.

Ante esa situación, informó que las autoridades que integran el sector salud preparan un acto para el 28 de este mes, en el Centro Olímpico, donde presentarán lo que han llamado “Alianza Nacional Contra la Mortalidad Materno Infantil.

La idea es expandir los estudios con fines de que, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), puedan desarrollar una acción colectiva de identificación de todas las causales de la mortalidad materno-infantil, para prevenirlas en todo el país.