Exhortan a las personas a donar sangre para salvar vidas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

“Estoy vivo por la donación de sangre que he recibido”, dijo Andri Marte, un adolescente que padece de linfoma y que gracias a la generosidad de personas como Darwin Grullón, un donante voluntario, ha lograda mantenerse con vida.

Los dos, el primero residente en Las Marías, de Baní, y el segundo en Santiago, fueron reconocidos por el Ministerio de Salud Pública durante el acto oficial que hicieron para conmemorar el “Día Mundial del Donante de Sangre, en la que se llamó la atención sobre la necesidad de que las personas donen sangre de manera voluntaria, porque es un gesto de humanidad y una manera de devolverle la vida a otros

En el país, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), solo el 13% de la
población dona su sangre, mientras se necesita que el 3% lo haga una vez al año.

En el acto oficial de la fecha, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la OPS dijeron que la conmemoración de la fecha sirve para concienciar sobre la necesidad de donar de forma regular para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que cuando entre en vigencia el Hemocentro Nacional, se unificará la red de bancos de sangre para dar asistencia a todo el país.

“En la República Dominicana caminamos hacia la solución definitiva del déficit de sangre, con la puesta en marcha del Hemocentro nacional y la conformación de la red de bancos de sangre que impulsará la donación voluntaria de sangre en unidades móviles, sin cobro directo a los usuarios, la distribución en vehículos adecuados de sangre y derivados” expresó el ministro Sánchez Cárdenas.

En ese orden, llamó a la población a que sea parte del club de donantes de sangre a fin de que se pueda seguir dando tratamiento y atender a las personas que la necesiten por alguna condición de salud.

El ministro informó sobre la adquisición de motocicletas y otros vehículos que serán equipados para destinarlos a las recolecta de sangre, que luego serán llevadas al hemocentro, ubicado en la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, de Villa Mella, como parte de una campaña que iniciarán próximamente sobre la importancia y la necesidad de la donación.

En ese orden, llamó a la población a que sea parte del club de donantes de sangre, a fin de que se pueda seguir dando tratamiento y atender a las personas que la necesiten por alguna condición de salud.

Andri puede seguir viviendo por voluntarios como Grullón que hacen posible que miles de personas puedan seguir recibiendo tratamiento de quimioterapia hasta obtener su curación y seguir, al igual que otros que la usan de manera ambulatoria por alguna situación de salud.

La falta de sangre es una necesidad y una deuda acumulada, a decir del director del Hemocentro Nacional, Sócrates Sosa, quien dijo que la infraestructura marcará la diferencia entre lo que es un banco de sangre y el lugar idóneo de almacenar y distribuir ésta y sus derivados.

Asegura que con el banco, los equipos y las unidades motorizadas, la iniciativa será una especie del sistema de emergencia 911.

Otras actividades

El laboratorio Referencia Banco de Sangre realiza su acostumbrada actividad de recolección de este líquido, la cual desarrolla en el centro comercial Sambil hoy y mañana de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Santiago Collado, director del banco de sangre, dijo que la vida no existiría si no se dona sangre. El 10% de la sangre colectada será a beneficio del Hospital de la Mujer Dominicana.

Además de la recolecta de sangre, Referencia imparte charlas sobre el tema. Collado dijo que como cada año, homenajean a los donantes voluntarios e incentivar a otros para que lo hagan.