Gobierno presenta plan para reducir los embarazos en las adolescentes

El Plan de reducción de Embarazos en Adolescentes busca prevenir el aumento de la pobreza en el país. (Fuente Externa)

Con una propuesta de alto nivel de compromiso político de cambiar la realidad social y cultural de los embarazos en adolescentes en el país, el Gobierno presentó ayer el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD).

En la presentación del plan, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, recordó las cifras que marcan al país con el 34% más del promedio de los nacimientos de madres adolescentes en la región.

Es un problema estructural que va de generación en generación y provoca una alta deserción escolar y obliga a que el 52 % de las madres menores de 18 años se dediquen a quehaceres domésticos, lo que les impide estudiar y su desarrollo económico y social.

También aumenta la mortalidad materna, lo que se evidencia en que una de cada cinco mujeres que mueren de parto o en el puerperio es adolescente.

Asegura la vicepresidenta que el tema ocupa una alta prioridad en la vida nacional y es prioridad para el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales apoyo al PREA-RD y los planes operativos de las diferentes instituciones que inciden en las soluciones de esa realidad social.

Indica que es un plan integral multisectorial que busca atacar las principales causas que desencadenan en gravidez en las menores de edad, entre ellas, la pobreza, exclusión social desigualdades y falta de educación.

Busca, además, una verdadera coordinación institucional donde estén incorporados todos los sectores y que exista un permanente ejercicio de rendición de cuentas que fortalezca el sistema de monitoreo y de evaluación incluidos en el programa.

Cada niño que nace en un hogar pobre reduce la probabilidad de que la familia a la que pertenece pueda salir de la pobreza en casi seis puntos porcentuales.

Acciones para la prevención

Entre las acciones propuestas para cambiar la situación está promocionar la educación integral sexual en las escuelas, con base científica en el currículo.

Para las que son madres, y tengan la oportunidad de salir del círculo de la pobreza, se prevé establecer centros de apoyo, donde puedan reinsertarse a la educación y aprender un oficio que les permita vivir con dignidad.

Monitoreo

El PREA-RD plantea un sistema de monitoreo y evaluación para el seguimiento y la medición del nivel de resultados alcanzados en los plazos previstos para el proyecto, para lo que requiere de un compromiso como condición indispensable e incluye una comisión interistitucional conformada por 57 entidades de diferentes áreas.