Gobierno realiza desde hoy jornada especial de vacunación para mitigar rebrote del COVID-19

Ministro de Salud explica no pueden obligar a las personas a vacunarse; solo hacen recomendaciones La jornada abarcará a cinco demarcaciones

En el país 1,142,655 personas ya están completamente inmunizadas. (Diario Libre/ Massiel Beco)

A partir de la mañana de este jueves el Gobierno comienza la jornada especial de vacunación contra el COVID-19 en el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, y San Cristóbal, donde además de los centros habituales se instalaron puestos móviles para que las personas tengan mayor acceso a la inoculación.

Las autoridades sanitarias han aplicado 4,456,516 dosis de vacunas contra el COVID-19. Según los datos acumulados al 1 de junio del Plan Nacional de Vacunación, se han administrado 3,313,861 primeras dosis y 1,142,655 personas ya están completamente inmunizadas.

Para el desarrollo de esta nueva jornada, que se realizada desde hoy hasta el domingo, Salud Pública agregó otros 19 puntos de vacunación en el Gran Santo Domingo y cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación, Obras Públicas, Defensa, del Gabinete Social, el Instituto Agrario Dominicano, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las empresas eléctricas, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Interior y Policía, Aduanas, Agricultura y el Banco Agrícola.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó a la población a integrarse, ya que solo con la vacuna, uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos constante, se podrá combatir de manera efectiva el virus y reducir el nivel de contagio.

Además de la vacunación, y como parte de la intervención especial debido a los altos números de casos de COVID-19 registrados en estas demarcaciones, las autoridades realizarán toma de muestras PCR, aislando a los positivos y ofreciendo orientaciones a la población.

El lunes, el Instituto Tecnológico de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregó a Salud Pública 10 de sus talleres móviles para que sean utilizados en la vacunación y toma de muestras de COVID-19.

La entidad, además, puso a disposición de las autoridades de salud sus otros talleres móviles a nivel nacional que suman 56, así como sus instalaciones para reforzar la campaña nacional de vacunación.

Vacunación voluntaria

Por otro lado, ante las diversas informaciones de que empresas obligan a sus trabajares a vacunarse, Rivera explicó que como ministerio no pueden obligar a las personas a inocularse, ya que su rol, así como el del Estado es hacer las recomendaciones a las entidades y a la población para que se vacunen, más no obligar.

“He visto empresas que le han dicho a su personal que tienen un plazo de tantos días para vacunarse o no pueden continuar en nuestra empresa, eso lo he visto pero no es... ni lo podemos hacer por decreto, ni por el Estado, tomar este tipo de decisión, son recomendaciones”, explicó Rivera.

El doctor señaló que existen muchas maneras para motivar a las personas a vacunarse; pero que es una responsabilidad individual.

De igual forma, el ministro señaló que algunas empresas tienen carteles en sus locales que indican que todo su personal se ha vacunado para que pueda ser visitado de forma segura. En ese sentido, planteó hacer lo mismo con los hogares dominicanos, si se lo permiten.

Horario especial por el feriado

Este jueves, debido al feriado por la celebración de Corpus Christi, los centros de vacunación contra el COVID-19 funcionarán en horario especial.

En Ágora Mall, el antiguo local La Bodega, Sirena- Churchill, Jumbo- Megacentro y Jumbo- San Isidro, estarán vacunando de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Mientras que vacunarán hasta las 4:00 de la tarde en el Centro Olímpico- Pabellón de Combate y hasta las 5:00 de la tarde en la plaza Downtown Center.

En Plaza Lama- 27 de febrero y Plaza Duarte-Carrefour estarán recibiendo personas hasta las 6:00 de la tarde.

De 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde estarán aplicando las dosis contra el COVID-19 en los centros de vacunación que, en Santiago, funcionan en los supermercados Nacional-Estrella Sadhalá y Sirena-Bartolomé Colón.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.