Gremios demandan 5% del PIB para la salud

Durante protesta ayer frente al Congreso Nacional se quejan del bajo presupuesto

Decenas de protestantes se congregaron frente al Congreso. (Tania Molina)

SD. Varios gremios del sector salud acudieron ayer al Congreso Nacional a demandarle a los legisladores que en el presupuesto nacional, le otorguen un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Salud.

Los protestantes entienden que con el 1.9 del PIB que recibe el sector en la actualidad, no se puede ofrecer un servicio de calidad, y atribuyen al bajo presupuesto la falta de equipos y medicamentos en los hospitales.

También se quejan del poco salario que recibe el personal de salud, aunque aclaran que su reclamo no persigue un aumento salarial en lo inmediato, sino para después. Así lo expresó Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), uno de los gremios participantes.

“Ni un chele más, ni un chele menos, el cinco por ciento es lo que queremos”, entonaban como consigna los manifestantes, y advirtieron que lo de ayer era apenas “calentando el brazo”. Como en la lucha del 4% para la educación, los del 5% usaron sombrillas como símbolo, pero azul y blanco en vez de amarillas.