Hígado graso y estilo de vida

El hígado graso es una enfermedad muy frecuente que incluso se está diagnosticando en niños. Se trata de una patología muy relacionada con los hábitos alimentarios y la obesidad.

Los pacientes con hígado graso tienen más riesgo de desarrollar cáncer y enfermedad cardiovascular. (EFE/Alejandro Ernesto)

“El hígado es un órgano al que se suele denominar la fábrica química del organismo, pues tiene la misión de producir una serie de sustancias que el cuerpo necesita. También se encarga de depurar los compuestos tóxicos que entran en el organismo, principalmente, a través del tubo digestivo”, explica Raúl Andrade Bellido, portavoz de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El facultativo aclara que cuando el manejo que hace el hígado de la grasa del organismo es incorrecto, acaba depositándose en él. “En muchas personas, esa grasa provoca una inflamación del hígado y finalmente el hígado se pone enfermo”, apunta.

Síndrome metabólico e hígado graso

Los principales factores de riesgo de hígado graso son las alteraciones englobadas en el denominado síndrome metabólico.

En este sentido, los especialistas del Colegio Americano de Gastroenterología detallan que el síndrome metabólico se caracteriza por “diabetes o prediabetes, sobrepeso u obesidad, elevación de los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos, además de hipertensión”.

Sin embargo, puntualizan que no todos los pacientes con hígado graso presentan todas las características del síndrome metabólico.