Hospital Salvador Gautier realizará jornada quirúrgica para labio y paladar hendido

Expertos nacionales y extranjeros corregirán las malformaciones Más de 30 pacientes se podrían beneficiar de cirugías gratuitas

El director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Salvador B. Gautier, Severo Mercedes, hizo un llamado a toda la población que conozca de casos de labio y paladar hendido a pasar o llamar al departamento de cirugía de la entidad para una evaluación debido a que en noviembre realizaran una jornada de operación.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a todas las instituciones o personas que tengan algún niño con labio y paladar hendido que se comuniquen con nosotros de ocho de la mañana a dos de la tarde o que pasen por este departamento de cirugías plástica para incluirlo en la lista, hacerles los estudios preoperatorios y prepáralos para la jornada que vamos a tener el 06 y 07 de noviembre”, señaló.

Las intervenciones se harán durante la VII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido que se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre y está organizada por la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, del centro junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Vamos a tener la presencia de cinco expertos cirujanos plásticos de México que nos acompañarán en esta jornada aparte del staff de la Residencia Nacional de Cirugías Plásticas”, precisó el galeno.

Los doctores Héctor Guillermo Lino Ortiz, José Mena Olalde, José Antonio León Pérez y Blas David Domínguez Reyes son los especialistas mexicanos que realizarán las intervenciones junto al equipo de médicos de la Escuela de Medicina Plástica, Estética y Reconstructiva del Gautier.

Los procesos quirúrgicos de reconstrucción serán realizados de forma gratuita a por lo menos 30 pacientes que presenten condiciones de labio y paladar hendido. Mientras que las evaluaciones de los pacientes se iniciarán a partir del próximo lunes 5 de octubre.

La jornada contará con apoyo del hospital de la Mujer Dominicana, dirigido por el doctor Marcelino Figueroa, y del hospital Infantil Robert Reid Cabral, dirigido por el doctor Clemente Terrero, quienes aportarán recursos humanos especializados.

También cuenta con el apoyo de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre) y del Círculo de Egresados de la Residencia de Cirugía Plástica (Cerenacip).

Actividad científica

Además de las intervenciones quirúrgicas, la jornada incluye labores educativas que abarcan un conversatorio profesional sobre las Complicaciones Quirúrgicas en Labio y Paladar Hendidos y una conferencia magistral titulada “Últimas Técnicas Quirúrgicas en Labio y Paladar Hendidos".

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.