La diabetes gestacional, un riesgo para la madre y el bebé durante embarazo

Según análisis elaborados por especialistas, esta condición está en crecimiento, paralelamente al aumento de la obesidad

SANTO DOMINGO. La diabetes gestacional es la anormalidad o intolerancia a los carbohidratos que ocurre en la mujer cuando está en etapa del embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la diabetes tipo 2, generada en diabetes gestacional, representa el 90 por ciento de los casos de los 422 millones de diabéticos que hay en el mundo.

El estudio EFRICARD II establece que el 10 por ciento de la población dominicana sufre diabetes, en tanto que la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2007 revela que el 19% de las muertes maternas se producen en adolescentes, sobre todo por la incidencia de la diabetes generacional.

Esta patología representa un alto riesgo en la salud tanto de la madre como en la del bebé que lleva en su vientre.

Es también conocida como diabetes gestacional.

Según análisis elaborados por especialistas, esta condición está en crecimiento, paralelamente al aumento de la obesidad durante el período del embarazo.

Es por eso que en agosto, considerado el Mes de la Diabetes, los médicos y varias organizaciones tratan de llevar conciencia a la población embarazada a los fines de prevenir esta enfermedad y que repercuta también en el futuro adulto.

La endocrinóloga Jaquelin Díaz, tesorera de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, asegura que la diabetes gestacional o mellitus puede llegar a causar abortos espontáneos, anomalías fetales, preclampsia, muerte intrauterina, macrosomia, hipoglucemia neonatal, entre otras.

La especialista e investigadora asegura que aumenta el riesgo de obesidad y diabetes mellitus en los nacidos de estas madres.

“Muchas veces en las primeras visitas con el obstetra, el especialista no identifica si la paciente padece diabetes gestacional y es por tal razón que se recomienda la evaluación al primer contacto con la gestante así como no dejar pasar entre las 24 y 28 semanas de gestación para identificar este tipo de patología en embarazadas, mediante rigurosos criterios clínicos y de laboratorio como la curva de tolerancia a la glucosa”, comenta.

La también médico internista y nutricionista indica que el diagnósticos para detectar diabetes mellitus o gestacional en la mujer durante el embarazo pueden realizarse en dos fases.

La primera –agrega- se puede realizar con una curva de tolerancia oral a la glucosa, 75 gramos de glucosa; midiendo la glicemia en ayunas, a una hora y luego a las dos horas, cuando la embarazada tenga entre 24 y 28 semanas de gestación. “Esto para mujeres no diagnosticadas previamente con diabetes”, precisa.

Comenta que se debe realizar en la mañana luego de un ayuno de al menos ocho horas y que el diagnóstico se realiza cuando cualquiera de los siguientes valores se alcanzan o exceden.

Sobre la segunda fase, anota que a la paciente se le administra 50 gramos de glucosa (no ayunas) y se le mide a la una hora la glicemia y, si el resultado es mayor a 140, se procede al segundo paso.

Para esta prueba se necesita ayuno, se administran 100 gramos de glucosa, se medirá la glicemia a la hora, dos horas y hasta tres horas.

“Si tiene al menos 2 valores que se alcanzan o exceden, se hace el diagnóstico”, sostiene la endocrinóloga.

Tratamiento

La doctora Díaz, quien es profesora de la Residencia Nacional de Endocrinología y de la Universidad Iberoamericana, asegura que los cambios de estilo de vida han demostrado ser suficientes, pero solo en casos leves.

Sin embargo, aunque hay que reconocer que la insulina ha sido el único método tratante durante muchos años, ahora se incluye el uso de metformina.

“El monitoreo de la glucosa puede favorecer en gran manera ante objetivos recomendados por el médico tratante de la paciente”, asegura la endocrinóloga parte de la directiva de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

¿Cuándo el paciente debe hacerse un automonitoreo de la glicemia?

En ayunas, 2 horas post ingesta, y antes de dormir. De practicarse más veces, debe ser de acuerdo a las necesidades y cambios de manejo de control diario.