La edad en la que las dominicanas inician la menopausia

Aunque algunas mujeres pueden sobrellevar los síntomas solas y otras apenas los perciben, las que ven afectadas su diario vivir pueden recibir terapias, dice experta

La menopausia “es una etapa natural, “hay que recalcar los riesgos de salud cardiovascular y metabolismo de los huesos, además de los muy conocidos síntomas que suelen incidir en la salud sexual y psicológica de la mujer”, según especialista. (Shutterstock )

Los cambios físicos y psicológicos en una mujer durante la menopausia, etapa en la que finalizan los períodos menstruales y por ende los reproductivos, en las féminas dominicanas “sucede en promedio alrededor de los 51 años de vida”.

Así lo explica la ginecóloga obstetra Elisa Fernández de Scheker, presidente de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés), y quien afirma que la buena noticia es que muchas mujeres pueden sobrellevar estos cambios solas y otras apenas los perciben.

Fernández de Scheker indicó que aquellas que ven afectadas sus actividades del diario vivir por los cambios que trae la menopausia pueden recibir ayuda en la forma de varias terapias disponibles.

“Es importante que tanto hombres como mujeres sepan que la menopausia se trata de un proceso de cambios hormonales, que con la orientación adecuada pueden ser sobrellevados sin ninguna alteración en el ritmo de vida laboral y social, solo algunas pacientes necesitarán medicamentos durante esta transición”, sostuvo en una comunicación de prensa.

La especialista explica las características de esta etapa en una nota de prensa en la que se anuncia la visita al país de Owen Montgomery, miembro ACOG y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la facultad de medicina de la universidad de Drexel, en Pennsylvania.

Montgomery visitará al país del 6 al 8 de agosto próximo durante la cual ofrecerá la charla magistral “Menopausia: el consenso de los expertos”.

La charla se desarrollará el 7 de agosto en el Hotel Barceló Santo Domingo. La asistencia será por invitación.

Según los organizadores de la exposición de Montgomery, con esta actividad se busca elevar la calidad de atención que se ofrece a las pacientes que viven el cese permanente de su menstruación.

Elisa Fernández de Scheker afirma que si bien la menopausia es una etapa natural, “hay que recalcar los riesgos de salud cardiovascular y metabolismo de los huesos, además de los muy conocidos síntomas que suelen incidir en la salud sexual y psicológica de la mujer” durante la menopausia.

Confirma famosos síntomas

Fernández de Scheker confirma que durante esta etapa algunas mujeres pueden quejarse de sofocos o calores súbitos que llevan a experimental labilidad emocional, resequedad de la piel y de sus genitales, trastorno del sueño y disminución de la líbido, así como cambios en el metabolismo con una tendencia al aumento del peso, entre otras manifestaciones físicas.

Sostiene que en “esa edad (a los 51 años) la mujer de hoy suele encontrarse en plena etapa productiva de su vida socioeconómica”

“Es importante que tanto hombres como mujeres sepan que la menopausia se trata de un proceso de cambios hormonales, que con la orientación adecuada pueden ser sobrellevados sin ninguna alteración en el ritmo de vida laboral y social, solo algunas pacientes necesitarán medicamentos durante esta transición”, indica la especialista.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.