La histeria por el coronavirus se apodera de mucha gente en el país

Hay muchas personas temerosas del nuevo virus respiratorio y han extremado medidas de higiene en sus hogares y entornos

Las mascarillas se agotaron en las farmacias. (Juan Miguel Peña. )

La histeria se apodera de algunos jefes de hogares que se han vuelto compradores compulsivos de productos de higiene personal y del hogar.

Es el caso de Esteban, quien ha pensado hasta en retirar a sus hijas de la escuela por temor a que se contagien del coronavirus.

Su miedo inició conforme escuchaba y leía las noticias de la evolución de la enfermedad, lo que se acrecentó el pasado domingo, cuando las autoridades sanitarias del país confirmaron el primer caso importado de la enfermedad.

“Desde ese día revisó el botiquín para ver todas las vitaminas que hay en la casa, fui a la farmacia a comprar vitamina c, mascarillas y manitas limpias (gel antibacterial)”. AnaEsposa de Esteban

Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), dijo que están dispuestos a pagar los reactivos al Gobierno, pero que es una manera de no depender solo de un centro para obtener un diagnóstico, sino de tener más cercano sus propios métodos de diagnósticos.

Mena expresó que mantienen una comunicación permanente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para reportar cualquier eventualidad o caso sospechoso.

Dijo que hasta el momento a las clínicas privadas solo han asistido casos de la influenza estacionaria.

Enfermeras

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopennf), llamó a la sociedad a mantener la calma en estos momentos en que se ha evidenciado el primer caso de coronavirus en el país y a seguir el protocolo y las instrucciones de prevención publicadas por la OMS, Ministerio de Salud Pública y otras organizaciones competentes, para evitar la propagación de este virus.

Dijo que hace este llamado mantener la calma con atención a las enfermeras, porque son estos en muchos casos los primeros servidores de la salud que tiene y mantienen el contacto con los pacientes en los centros de salud.

“Vamos a evitar las aglomeraciones, los abrazos y los saludos de besos, vamos a lava nuestras manos con jabón u otro antibacterial cuantas veces sean necesarias luego de tocar cualquier superficie, y evitemos estornudar sin cubrirnos la nariz”, dijo Rodríguez.