Las muertes maternas mantienen su incremento

Así se evidencia en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud

La mortalidad materno-infantil parece indetenible en el país.

Con 15 fallecimientos, un caso más que la cantidad de muertes registradas en igual período el pasado año, las muertes maternas mantienen su alta incidencia en el país.

Así se confirma en el boletín epidemiológico número cuatro que corresponde a la semana del 20 al 26 de enero de este año y que representa un atraso de más de cinco semanas.

En cambio, la mortalidad infantil registra 224 casos, 56 menos en comparación con el año pasado en las primeras cuatro semanas del 2019. El 75% (167) ocurrió en menores de 28 días de nacidos.

Solo en esa semana se reportaron cuatro muertes maternas en mujeres entre 21 y 31 años de edad, que residían en Santo Domingo, La Vega, Dajabón y La Altagracia.

Dengue

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportan un incremento de dengue en ese período con la notificación 208 casos probables de la enfermedad y cero muertes. El 48% (99) fue investigado por laboratorio, de los cuales 69 resultaron positivos para la dolencia que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La mayor frecuencia de casos confirmados de este año ocurrió en residentes de los municipios Santo Domingo Este, Pedernales, Santo Domingo de Guzmán, Castañuelas, Azua, Mao y Puerto Plata. Las autoridades mantienen una campaña de prevención.