Las recomendaciones de una dermatóloga a los pacientes con psoriasis

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis

La psoriasis no se cura, pero sus síntomas pueden mejorar bastante con los tratamientos que existen. (Archivo)

La jefa del Servicio de Dermatología del hospital Francisco Eugenio Moscoso Puello llamó a los pacientes que padecen de psoriasis a llevar al pie de la letra una serie de recomendaciones para evitar complicaciones de la enfermedad, la cual afecta un promedio de un 25% de las personas que se presentan a ese departamento en busca de atenciones mejorar su condición.

Alina Hernández explica que la no automedicación y acudir al especialista de la piel es un buen inicio a combatir la psoriasis debido a que hay productos que pueden empeorarla.

Hernández dice que psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, de origen autoinmune, donde hay una producción anormal de células que dan inicio a las lesiones cutáneas, aunque también puede afectar a otros órganos.

"No deben exponerse al sol, ya que puede poner la piel más sensible y hacer que los medicamentos para el control de la psoriasis irriten el área con más facilidad y la empeoren", señala la especialista.

Usar ropas de algodón e hidratar la piel todos los días son otras de las sugerencias de la dermatóloga, quien añade que la forma de presentación de la enfermedad varía en cada paciente, desde pocas lesiones (leves) hasta el peor de los casos (severas) al abarcar toda la piel.

“Puede comprometer cualquier parte de la piel, incluyendo cuero cabelludo, uñas, palmas y plantas de los pies”, agrega Alina Hernández

Alina Hernández aclara que a pesar de que es una enfermedad que no se cura, hoy en día se cuenta con numerosos tratamientos tópicos, orales e inyectados, todos reportados “con muy buenos resultados”.

En una comunicación de prensa, Hernández: el hospital “desde principio de año inició el suministro de un medicamento biológico para tratar la psoriasis cutánea, cuyo costo ronda los 185 mil pesos, su entrega y administración es gratuita gracias al Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.