Los ministros y funcionarios de Salud que se lleva el COVID-19

Más de una docena de incumbentes del área de la salud han renunciado o fueron destituidos de sus cargos durante la pandemia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó a su ministro de Salud, Hugo Monroy, y varios de los viceministros el pasado viernes 19 de junio, justo el día en que el COVID-19 marcaba en ese país una secuela de 449 fallecidos y 11,868 casos positivos.

En sustitución de Monroy, que estaba en ese cargo desde enero pasado, entró al gabinete presidencial María Amelia Flores, de quien se destacan sus competencias como salubrista.

El caso de Guatemala es uno de los más recientes entre más de una docena de funcionarios de salud que han salido de sus puestos en medio de la pandemia del COVID-19, enfermedad detectada en China en diciembre de 2019 y que al 21 de este mes ya ha infectado a más de 8.7 millones de personas y matado a más de 461,000 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras nacionales del COVID-19, dadas a conocer este lunes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, muestran un total de 27,370 contagios confirmados y 669 muertes.

Otro de los casos más recientes de funcionarios destituidos o que renunciaron fue el de Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, quien el pasado sábado 13 de junio dejó el cargo, en momentos en que ese país pasa por un incremento de los contagios y muertes relacionadas al coronavirus.

En las 24 horas antes del anuncio de la renuncia, en Chile se reportaron más de 6,500 contagios nuevos y 231 fallecidos por COVID-19.

De las primeras destituciones conocidas en medio y por la pandemia sucedieron en China, específicamente en la provincia Hubei, en cuya capital, Wuhan, se detectó el nuevo coronavirus, bautizado SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, y donde se calculan en más de 3,000 los muertos.

El 11 de febrero el gobierno que encabeza el presidente Xi Jinping informó de la destitución de dos altos cargos de la Comisión de Sanidad de Hubei: la directora de la Comisión, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.

La separación del cargo de esos funcionarios ocurrió luego de la muerte de Li Wenliang, el oftalmólogo chino que detectó la circulación de un nuevo virus y alertó a la población sobre la posibilidad de que se tratara del coronavirus que había atacado antes a la población.

El médico fue apresado por la Policía y obligado a desmentir la información que había propagado por redes sociales. Luego murió infectado por COVID-19.

En RD

En República Dominicana se cuenta los casos del viceministro de Salud Ramón Alvarado, destituido el pasado 17 de abril mediante el Decreto 152-20, con el que también el Poder Ejecutivo removió del cargo al director de Salud de la provincia Duarte, Ramón Moricette, que para entonces se encontraba afectado del COVID-19.

En sustitución de Alvarado, de quien algunos medios de comunicación resaltaron que había recibido, una semana antes, una donación de kits de higiene de un partido opositor, fue nombrado Bienvenido Peña.

Mientras, la doctora Valery Sánchez Díaz pasó a sustituir a Moricette, en la provincia que para esa fecha era el foco principal de contagios del coronavirus en el país.

A mediados de mayo, el Ministerio de Salud Pública removió de su puesto a la directora de Epidemiología, Farah Peña, quien fue sustituida por Adrian Puello, promovido a Viceministro en el Decreto 152-10.

Es periodista en Diario Libre.