Los pacientes de sida superan enfermedad
“Considero esta situación como un logro importante para el país”
Santo Domingo. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, proclamó que el virus y la enfermedad han pasado de ser una sentencia de muerte hacia los portadores a un mal con el cual el paciente puede sobrevivir y morir por otra causa.
Afirmó que cada mañana había reportes en los hospitales del país dando cuenta de que una persona había muerto a causa del SIDA.
El funcionario aseguró que actualmente no están muriendo personas por padecimiento del VIH y SIDA en la República Dominicana, y quienes fallecen por esa causa es porque han abandonado el tratamiento.
“El VIH, el virus del SIDA en la República Dominicana ha pasado de ser una enfermedad mortal, de ser una sentencia de muerte, a ser una enfermedad crónica donde el único problema del paciente es que va a tener que tomar medicamento por toda su vida”, adujo. Terrero recordó que en el 2002 la prevalencia del VIH en el país era de 1.2% y la mortalidad llegaba a cerca de 2,000 personas por año.
Sin embargo, observó que a partir del 2007 comenzó la reducción y estabilidad de la enfermedad, donde la prevalencia se coloca actualmente en 0.8%.
“Esto demuestra que la enfermedad del VIH se ha estabilizado en la República Dominicana, con tendencia a la baja”, sostuvo al ser entrevistado en el programa Esferas de Poder, de Santo Domingo TV. El funcionario pronosticó que la meta es que entre el 2018 y 2030 desaparezca el VIH y SIDA en el país, por lo que esa generación estará libre de esa enfermedad.
Macron habla con Zelenski e insiste en una "paz sólida y duradera en Ucrania"
Juez argentino ordena procesar al expresidente Alberto Fernández por violencia machista
Badir, Zeo Muñoz y Moa Cabrera; Tres amores celebrando San Valentín
Selección nacional de basket recibe integraciones importantes para el AmeriCup