Médicos alertan sobre la artritis reumatoide

Llaman a acudir a tiempo ante los especialistas

El doctor Rafael Alba Feriz. (Fuente externa.)

Santo Domingo. Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Artritis, la Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (FUNDERIC), advirtió sobre la necesidad de que los afectados acudan a los especialistas en ese campo de la medicina, para evitar complicaciones y obtener un tratamiento adecuado.

“Existen varios mitos sobre la enfermedad, pero el principal mito, es descubrir a los pacientes que hay un especialista a quien deben acudir para evitar complicaciones y obtener un tratamiento adecuado”, enfatizó el doctor Rafael Alba Feriz.

Afirmó que la artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez y, en contra de lo que se cree, es un padecimiento que puede afectar a personas de cualquier edad aunque afecta principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años de edad.

“Lo primero que se debe recalcar es la importancia de que sea tratada por un especialista y no conformarse con las indicaciones del médico de cabecera”, señaló el galeno durante el II Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide organizado por Funderic, en el hotel Barceló Lina, con motivo del Día Mundial de la Artritis.

La agenda de trabajo incluyó diversas charlas dictadas por profesionales de diversas disciplinas de la medicinas, entre las cuales figuran: “Es importante el Reumatólogo”, a cargo de la reumatóloga Karen Nathalie Franco; “El dolor y su impacto en los pacientes con Artritis Reumatoide”, a cargo de la psicóloga Ana Paula; “Alimentación adecuada en los pacientes con Artritis Reumatoide”, por la nutricionista Cecilia Santana; “Importancia del Tratamiento en la Artritis Reumatoide”, expuesta por la doctora Violeta Rosario y “Artritis Reumatoide, enfermedad de Alto Riesgo”, a cargo de Alba Fériz.

El II Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide constituye el inicio de una serie de actividades periódicas que la fundación FUNDERIC realizará con la misión de difundir la enfermedad, descifrar interrogantes de la población en general, e informar sobre el manejo, seguimiento, rehabilitación y soporte al paciente con artritis.

Los médicos coincidieron en señalar que, si bien la artritis reumatoide es una dolencia inflamatoria crónica de las articulaciones que provoca deformidad e incapacidad en quienes la padecen, con un adecuado tratamiento se puede conseguir una mejor calidad de vida y una vida activa.