Ministro de Salud considera urgente separación de presos en La Victoria ante coronavirus

Llamó a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Procuraduría a cooperar en operativos

Un ciudadano esperando fuera de la cárcel La Victoria.

El Ministerio de Salud Pública llamó a las autoridades penitenciarias y todas las involucradas con la seguridad ciudadana para que acudan en la ayuda de la separación de los presos en la cárcel La Victoria, donde se han detectado casos positivos del coronavirus.

“Debemos producir la separación urgente de los reclusos que están sintomáticos y de aquellos que no lo están, sobre todo en el llamado Alaska”, precisó el ministro de salud.

Advirtió que es urgente que se realice la separación de los presos con síntomas, por lo que hoy continuarán realizando operativos en la cárcel más sobrepoblada del país. Los llamados a cooperar con los operativos son la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República.

Se han confirmado cuatro casos que han dado positivos al coronavirus en la cárcel de La Victoria, donde además se han producido dos muertes por esa causa y les han realizado pruebas a 592 internos.

Sobre este tema, Rodolfo Valentín, director de la Defensa Pública, consideró que las cárceles son focos de personas vulnerables para el contagio del COVID-19, tras asegurar que dentro de esos centros existe hacinamiento, brotes de enfermedades, falta de higiene y de ventilación, además de un sistema sanitario precario.

Citó que el artículo 38 de la Constitución de la República habla sobre el respeto a la dignidad del ser humano.

“Dice que la dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable. Su respeto y protección constituye una responsabilidad de los poderes públicos”, precisó.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.