Ministro de Salud pide evitar flujos migratorios y reforzar prevención en zonas fronterizas

El funcionario hace sus recomendaciones ante la circulación comunitaria del coronavirus en Haití y RD

Rafael Sánchez Cárdenas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió hoy evitar los flujos migratorios y arreciar las medidas de higiene, a fin de prevenir la propagación del nuevo coronavirus en las zonas fronterizas.

La exhortación la hace el ministro dada la cercanía con el vecino Haití, donde ya existe circulación comunitaria del virus causante del COVID-19, que ya ha causado un fallecimiento y contagiado al menos a unas 24 personas.

El ministro aseguró que las Fuerzas Armadas han redoblado las medidas sobre control de la frontera y los propios ciudadanos haitianos han estado fluyendo masivamente hacia su país, conforme reportes de prensa.

Pero reiteró que solo manteniendo las medidas de prevención personal e higiene y los flujos migratorios de cualquier naturaleza se podrán mantener esas provincias, sobre todo a Elías Piñas, que todavía no tiene casos, con una baja incidencia.

Destacó que en el caso particular de Elías Pila y Las Matas de Farfán cuentan con un gran hospital nuevo, que calificó como una especie de pequeña plaza de la salud, pues dispone de un centro de rehabilitación nuevo.

“Esperamos que ese hospital y los demás (de las zonas circundantes) tengan la capacidad para atender a las casuística según se vayan presentando. Hasta el día de hoy esas provincias están atendiendo los casos según los requerimientos que le llegan”, afirmó Sánchez Cárdenas.

Es periodista en Diario Libre.