Ministro de Salud: pruebas rápidas deben estar reguladas y reportadas al sistema

"No vamos a permitir que se esté especulando o jugando con estas pruebas", advirtió Rafael Sánchez

Rafael Sánchez, ministro de Salud Pública. (FUENTE EXTERNA)

Las pruebas rápidas para determinar si una persona está infectada con COVID-19 deben estar reguladas y reportadas al sistema epidemiológico.

El ministro de salud Pública, Rafael Sánchez, advirtió que este tipo de pruebas son un instrumento de la conducción epidemiológica y sanitaria de la situación de emergencia que vive la República Dominicana por el coronavirus.

Agregó que, por tanto, las pruebas rápidas deben estar asociadas a la información epidemiológica que oriente las políticas que el Estado y el sistema nacional de salud van marcando regularmente.

No vamos a permitir que se esté especulando o jugando con estas pruebas con fines de producir, sobre todo, el mismo fenómeno que se está produciendo con las denuncias irresponsables de especulaciones y cosas por el estilo", manifestó durante la lectura del boletín 17 sobre el COVID-19.

Sánchez informó que mañana lunes pondrán a circular las primeras directrices sobre las pruebas rápidas para determinar si una persona tiene COVID-19.

El funcionario respondió a la pregunta sobre las medidas que tomarán las autoridades sobre la comercialización clandestina de estas pruebas rápidas, que no determinan 100 % si una persona tiene COVID-19.

"No vamos a autorizar la circulación de pruebas rápidas que no cuenten con el aval de Salud Pública porque lo demás, fuera de ahí, entendemos, es un engaño. Todas la pruebas que estamos recibiendo, incluso de ofertas, las estamos cruzando en el laboratorio nacional incluso, usando casos positivos de COVID, con fines de probar la eficiencia", manifestó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.