Ministerio de Salud Pública busca garantizar salud a desplazados

Caminar entre aguas sucias facilita el contacto con orinas de ratas, lo que provoca leptospirosis.

SANTO DOMINGO. En atención a que las inundaciones suelen propiciar la aparición de brotes de enfermedades, como la leptospirosis, cólera, problemas gastroenterológicos, de manera directa, por consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, las autoridades del Ministerio de Salud Pública exhortaron a la población purificar el agua de uso y consumo familiar.

Para eso es necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar el líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.

Una medida que, según las autoridades, no puede faltar es lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, y tomar suero oral, si les da diarrea.

Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias, Salud Pública informó que realizará intervenciones directas, visitando hogares de los desplazados y los albergues para verificar que éstos presenten condiciones que permitan garantizar la salud de los albergados.

Entre las intervenciones se incluyen la vigilancia de la calidad del agua los alimentos; y ofrecer orientaciones precisas a las personas clorar el agua y las personas hagan un correcto lavado de las manos. Otra medida es evitar caminar en agua sucia.