No se registran incidentes de transmisión del COVID-19 desde superficies impresas

La pandemia desata un temor general a todo lo que tocamos La transmisión superficial del virus es de baja probabilidad

Periódicos dominicanos. (Fuente externa)

SD. En un artículo publicado en su blog, Earl J. Wilkinson, director ejecutivo y CEO de la International News Media Association (INMA), afirma que “nunca ha habido un incidente por el cual el virus COVID-19 se haya transmitido desde un periódico impreso, una revista, una carta o un paquete impreso, según los mejores médicos y científicos del mundo.”

Sin embargo, la pandemia engendra naturalmente una paranoia sobre todo lo que tocamos, así que veamos lo que INMA sabe sobre este tema.

Lo que muestra la investigación científica

Esto es lo que dice la OMS sobre si es seguro recibir un paquete de un área donde se informó COVID-19: “La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 en un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”. Hartford Healthcare lo expresó sin rodeos: “No se preocupe por las entregas a su casa. Los coronavirus no duran mucho en los objetos”. El Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) dice que “puede ser posible” que una persona obtenga COVID-19 al tocar una superficie que tiene el virus, “pero no se cree que esta sea la forma principal de propagación”. Y, de hecho, no ha habido incidentes de transmisión en materiales impresos.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la UCLA y los científicos de la Universidad de Princeton publicados la semana pasada en el New England Journal of Medicine mostró la estabilidad variable del coronavirus en diferentes superficies. Con aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón, los niveles más bajos de posibilidades de transmisión de coronavirus fueron a través del cobre debido a su composición atómica y cartón, presumiblemente debido a su naturaleza porosa. Al enfatizar que el virus se propaga cuando se transmite por aerosoles, los investigadores duplicaron estas gotas y midieron cuánto tiempo permanecieron infecciosas en las superficies.

El coronavirus dura más en superficies lisas y no porosas. Los investigadores encontraron que el virus aún era viable después de tres días en plástico y acero inoxidable, pero dicen que eso no es tan siniestro como parece, porque la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone al aire. Debido a que pierde la mitad de su potencia cada 66 minutos, es solo un octavo infeccioso después de tres horas de aterrizar por primera vez en una superficie. Seis horas después, la viabilidad es solo el 2% del original, según los investigadores.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.