Alrededor del 20 por ciento de los adolescentes del país son obesos

Pediatras lo atribuyen a malnutrición por defecto y por exceso de alimentos

SD. El problema de sobrepeso afecta entre un 15 y 20 por ciento a menores de seis años y a adolescentes de República Dominicana, lo que evidencia que la obesidad es un problema de salud pública con serias complicaciones.

La problemática fue expuesta en una conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría por la pediatra endocrinóloga y encargada de la Unidad de Crecimiento del hospital infantil Robert Reid Cabral, Tharsis Hernández, quien dijo que uno de cada tres niños está en sobrepeso y que las estadísticas mundiales reflejan que más de 300 millones de personas son obesos.

En el caso de los niños, las consecuencias son aumento de la posibilidad de ser un adulto obeso crónico, padecer problemas cardiovasculares, colesterol y diabetes tipo 2, condiciones fatales para la salud del individuo.

Definió la obesidad como la acumulación de tejido graso en un individuo; explicó que en los niños la acumulación sucede en el tejido subcutáneo, pero en los adolescentes se acumula en el área abdominal, lo que trae problemas cardiovasculares.

Hernández recuerda que alimentación balanceada y los ejercicios previenen esa condición.

De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatria, Sandra Orsinis, dijo que se piensa que por ser un país pobre, República Dominicana no corre el riesgo de que la obesidad se convierta en una pandemia, pero señala que aquí hay malnutrición por defecto y por exceso de alimentos.