Pese a pocas camas y a las variantes del COVID-19, las personas siguen sin usar mascarillas

Las autoridades piden a la población aplicarse las vacunas anticovid

En la avenida España, muchas personas no usaban mascarillas, mientras una estatua de Jhonny Ventura sí la tenía. (Diario Libre)

Mientras las autoridades siguen preocupadas por el rebrote del COVID-19, lo que ha provocado una saturación hospitalaria, este domingo Día de las Madres, parte de la población no tomó en cuenta la alerta de dos peligrosas variantes del virus en el país y salió a recrearse en espacios públicos y establecimientos comerciales.

En los lugares de recreación las personas se reunieron sin tomar en cuenta el uso de las mascarillas, ni mucho menos la distancia física.

En la avenida España, municipio Santo Domingo Este, decenas de personas socializaban, algunos de los cuales tomaban alcohol sin la debida precaución que piden las autoridades.

El ambiente en el Malecón de Santo Domingo era similar, pese a la vigilancia constante de la Policía Nacional.

Paralelamente a este contexto, los hospitales habilitados para tratar el COVID-19 siguen cargados de pacientes afectados con el virus. Y esta vez, los ocupantes son personas de 45 años hacia abajo, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

El informe de este domingo indica que la positividad diaria está en un 21.79 % y las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) están ocupadas en un 70 %.

Las variantes por las autoridades piden a la población tomar cautela son la B.1.1.7, de Gran Bretaña, y P.1, de Brasil. La primera tiene un 50 % de aumento de transmisión y la segunda presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos, según el informe sanitario.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.