Piden se nombren psiquiatras en ciudades interior

Advierten sobre el pánico con el que viven los dominicanos

Los psiquiatras abogan por inclusión en la S. Social. (Fuente externa)

Los psiquiatras están preocupados por la falta de nombramientos de sus colegas, lo cual afecta más a los habitantes del interior.

La presidenta de la sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras, dijo que de 293 especialistas registrados hay entre un 60 % y 70 % nombrados en el sector público, pero la mayoría se concentra en el Gran Santo Domingo.

Dijo que mientras eso sucede, una gran parte de la población está desprovista de los servicios en tiempos en que la sociedad vive presa de la violencia y del pánico colectivo, por la inseguridad.

Otra demanda de los psiquiatras es que las autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) incluyan las enfermedades mentales en el catálogo de las prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS), del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Secundino Palacios, de la directiva, dijo que la población, incluyendo a los policías y militares viven en un pánico colectivo, porque estos últimos son agredidos y es parte del estado de inseguridad ciudadana y preocupante para todos los sectores, sin importar el rango social.

Señala que son muchos los pacientes que requieren terapia y atención integral.

“La Sisalril hoy día en la República Dominicana es un obstáculo, porque sirve a los intereses del gran capital. No está atendiendo ni respondiendo a los intereses de los pacientes, la Sisalril y la persona que está ahí, obstaculiza la política del Ministerio de Salud, mientras el doctor Rafael Sánchez Cárdenas empuja en una dirección de la Atención Primaria y de que ésta entre por el nivel uno, promoción y prevención para la salud, El responde a unos intereses muy particulares” Secundino PalaciosPsiquiatra