¿Por qué el nombre hospital Luis Eduardo Aybar y Morgan?

Para referirse a este centro de salud, el ciudadano utiliza indistintamente los apellidos de dos destacados médicos

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

En sus más de 75 años, el Hospital Luis Eduardo Aybar es uno de los más emblemáticos centros de salud del Gran Santo Domingo, en el que se ha brindado asistencia médica a un gran porcentaje de la población.

Para referirse a este centro de salud, el ciudadano utiliza indistintamente los apellidos de dos destacados médicos: Morgan y Aybar, ambos desconocidos para la mayoría de los dominicanos. El primero corresponde a un facultativo estadounidense que fue reconocido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo al designar con su nombre el nosocomio al inaugurarlo, el 20 de abril de 1946.

William Morgan era un otorrinolaringólogo cercano a la familia de Trujillo. El doctor Herbert Stern, en Historia de la Medicina, relata que Morgan llegó al país en 1937 a pescar y a cazar con unos amigos y vio las necesidades de la población, por lo que retornó a operar a personas de escasos recursos.

El 14 de diciembre de 1961, tras la caída de la tiranía, se elige el nombre del médico dominicano Luis Eduardo Aybar, con la Ley 5408, para que sustituya el de William Morgan, según Stern.

El hospital fue demolido en diciembre del 2014 para ser ampliado y modernizado.

Durante la inauguración en el día de hoy de dos de sus 13 edificios, cuya área completa se llamará Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, su presidente, el neurocirujano José Joaquín Puello, reseñó una breve biografía de este “gran médico” que dio sus servicios en la Segunda Guerra Mundial

Sostuvo que tras concluir sus estudios quirúrgicos en Berlín, Alemania; en París, Francia; y en Hamburgo, regresó a República Dominicana a cuidar de sus compatriotas.

“Patriota, antitrujillista, ciudadano de mano fina y un talante de gran gallardía”, definió Puello a Luis Eduardo Aybar Delgado.

En su discurso, comentó que el sector en donde está el hospital en el Distrito Nacional, llamado actualmente María Auxiliadora, antes era conocido como Galindo, que “inmortalizó con su pluma César Nicolás Penson en Las vírgenes de Galindo”.

Uno de los edificios inaugurados hoy es el Materno Infantil que también llevará el nombre del médico Julio Manuel Rodríguez Grullón.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.