¿Quién cobra a los médicos para hacerse especialistas?

El 90% de las universidades solo les interesa cobrar el aval y abandonan a los residentes a su suerte en los hospitales docentes.

Los servicios de los médicos residentes los cubre el Estado. (Fuente externa)

El médico en formación o residente debe pagar entre RD$6,000 y RD$12,000 anual de aval a las universidades que el Ministerio de Salud Pública reconoce para otorgar los títulos de postgrado o especialidades, sin embargo, es el Estado que tiene que cubrir los salarios de los coordinadores y profesores de residencia.

Ante esa situación, el comité ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD) aprobó en su reciente asamblea rechazar el cobro de las universidades por la implementación de su aval a los médicos residentes y luchar por la aplicación de los bonos a los médicos residentes.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que las universidades están en la obligación de proveerles lugares limpios y seguros a los médicos residentes, así como alimentación, agua potable bibliotecas y la contratación de profesores, pero que sucede todo lo contrario y los “mantienen abandonados a sus suerte”.

“Son los maestros, los coordinadores de las residencias, los jefes de enseñanzas y muchos médicos base, quienes sostienen las escuelas de medicina en los hospitales docentes”, dijo Suero.

“Si fuera por las universidades las residencias médicas fracasarían, porque estas solo se ocupan de cobrar sus avales”. Waldo Ariel SueroPresidente del CMD.