Rotary conmemora Día Mundial de la Lucha para la Erradicación de la Poliomielitis

Resaltan que desde hace ocho meses no se detecta un caso en el mundo

Melvin Brioso, gobernador de Rotary en República Dominicana. (Neal Cruz)

Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha por la Erradicación de la Poliomielitis y, desde Rotary en República Dominicana procuran seguir llamando la atención sobre la necesidad de continuar atacando esa enfermedad que puede dejar lesiones graves y provocar la muerte, sobre todo en los niños.

El gobernador de los Rotary en el país, Melvin Brioso, comparte varias de las acciones que desarrollan durante el mes y que este domingo incluye la iluminación de varias edificaciones públicas con luz roja, en honor al color que les representa.

“Es importante que el mundo entienda que la erradicación de la poliomielitis es una lucha que, por más de tres décadas, los rotarios hemos encabezado a través del programa Polio Plus”, dice.

Mediante este programa se recaban fondos para comprar vacunas que aplican en la población infantil, tanto contra el polio como de otras enfermedades que son prevenibles.

“Para erradicarla hay muchas formas y, en los últimos tiempos, hemos desarrollado la campaña el Zoológico del Amor, que procurar, mediante la venta de un peluche por 20 dólares, poder salvar a cinco niños”, dijo.

En la lucha, que ha permitido ir controlando la enfermedad al punto de que ya solo dos países, Afganistán y Paquistán, tienen circulación del virus y que no se reporte un caso desde hace ocho meses, Rotary han ido ganando prestigio y logrado el apoyo, gracias a su buen manejo de los recursos.

Brioso menciona varias entidades y fundaciones que les apoyan, entre las que destacan la de Bill y Melinda Gates, así como la colaboración que reciben de Unicef, el CDC de Atlanta y la Organización Mundial de la Salud.

Además de comprar de vacunas, en el caso nacional, los Rotary se involucran junto con el Ministerio de Salud Pública y su Programa Ampliado de Inmunización, en la logística y realización de campañas de vacunación.

“Realmente, con la poliomielitis hay que llegar a la inmunización, pues una persona vacunada no es una persona inmunizada. Hay que completar el esquema completo”, dice la epidemióloga Jacqueline Medina, quien advierte las dificultades que se presentan en el país para que las familias continúen la vacunación pasado los 10 años de edad.

Aunque hay más constancia de vacunación en los primeros años, a partir de que los menores de edad pasan de los diez años de edad, las familias suelen descuidarse más en seguir inoculándolos.

En República Dominicana no se presenta un caso de polio desde 1985, recuerda Medina que resalta, sin embargo, que la enfermedad sigue siendo un riesgo mientras se mantenga circulando en alguna parte del mundo, sobre todo en una era de globalización donde hay intercambios comerciales y flujos migratorios entre todos los países.

Cada año, los Rotary realizan jornada de vacunación en el país, casi siempre en el mes de abril, y resaltan la inversión superior a los 300,000 dólares solo en 2019. Estiman que más de 300 mil niños dominicanos de menos de cinco años han recibido la vacuna contra la poliomielitis gracias al trabajo que realizan.

Medina cifra en US$201,000 millones los aportados por esa organización para enfrentar la enfermedad, logrando impactar en unos 250 millones de niños que han inmunizado alrededor del mundo.

“El fondo más fuerte que reciben los países es el que aporta los Rotary denominado fondo Rotario, que se utiliza para otras enfermedades también”, destaca.

Agregó que desde sus clubes están trabajando para que la poliomielitis sea la segunda enfermedad prevenible por vacunas erradicada en el mundo, dice Medina que recuerda que para lograr la meta todos los niños deben mantener su vacuna y refuerzos completos.

Actividades

Este domingo se iluminará de rojo el arca de San Juan, el hospital Arturo Grullón y el Monumento de Santiago, La Catedral de Moca; en San Cristóbal iluminarán siete edificaciones, incluido el Monumento a los Constituyentes, la Gobernación Provincial, El Castillo del Cerro y el Palacio de San Cristóbal. Además, se realiza una marcha y charlas desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Periodista y docente universitaria, con un máster en Comunicación Corporativa. Es redactora senior en Diario Libre. Acumula experiencia en el periodismo de investigación, de datos y como reportera, laborando en periódicos dominicanos y colaborando con medios internacionales. Es miembro de la comunidad periodística Connectas Hub.