Salud pide uso de la fuerza contra galleras que siguen operando en Dajabón

En la provincia existe un solo caso confirmado de la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el cierre forzoso de varias galleras y establecimientos que operan en la provincia Dajabón, en violación de las medidas de distanciamiento social que rigen en el país como forma de evitar la propagación de la COVID-19.

Hasta el momento, la provincia figura en las estadísticas de Salud Pública con un solo caso confirmado de contagio por el nuevo coronavirus, que ya ha provocado la muerte de 177 personas a nivel nacional e infectado a 3,167.

De acuerdo con denuncias de periodistas de la provincia, en Dajabón existen varias galleras que reúnen grupos de hasta 70 personas en las peleas de gallos, mientras en los establecimientos comerciales siguen las aglomeraciones de personas sin las debidas medidas de mantener la distancia de más de un metro entre personas y sin las mascarillas que Salud Pública recomienda llevar cuando haya que salir de los hogares.

“El llamado es a endurecer las medidas y arreciar las denuncias de las galleras y que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervengan y cierren las galleras. Si logramos contener esas amenazas en Dajabón, la provincia se mantendrá en buenas condiciones”, declaró el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Indicó que aunque no quiere el uso de la fuerza, en estos casos de salud pública amenazada por imprudencia de unos ciudadanos, es partidario de obligar aquellos que ponen en riesgo el interés de la mayoría por los intereses particulares.

Igualmente, instó a que los mismos ciudadanos se sumen a denunciar actividades que generen aglomeraciones en violación de las normas establecidas para preservar la salud de la población.

Dajabón, en el noroeste del país, hace frontera con el Haití, donde actualmente hay unos 30 casos positivos confirmados de COVID-19 y existe circulación comunitaria del virus.

Es periodista en Diario Libre.