Salud Pública asegura provincia Espaillat “está recibiendo la atención debida”
Sostuvo que no hay que esperar prueba para el inicio de tratamiento a pacientes con síntomas y con historial clínico de comorbilidad
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este jueves que esa institución está dando la atención debida en la provincia Espaillat, donde dijo hay muchos reclamos en estos días por el coronavirus y que, según el último reporte, posee un total de 60 casos confirmados y un fallecimiento.
Ante un reclamo de un periodista sobre la poca posibilidad de que se hagan pruebas en Espaillat, Sánchez Cárdenas respondió que el protocolo indica que, un paciente con los síntomas, los estudios radiográficos, el cuadro clínico del paciente, su historial clínico y de contacto “es un elemento confirmatorio que implica el inicio del tratamiento y manejo de la enfermedad” sin tener que esperar el test.
Expuso que la comorbilidad de los pacientes que se contagian del coronavirus es lo que produce en más del 75 por ciento las muertes que se están registrando en el país y en el mundo y que debe tomarse en cuenta cuando llega a un hospital sospechoso de poseer el virus.
El coronavirus ha enfermado a 78 profesionales de la salud en la RD
Aumentan a 118 los fallecidos y a 2,349 los casos positivos por coronavirus en República Dominicana
Intervendrán Gaspar Hernández por coronavirus
En la rueda de prensa de hoy, el funcionario afirmó que el Ministerio de Salud Pública tiene una división territorial bien establecida en la provincia Espaillat y que las directrices que se están dando en todas las demás van indicando que de 10, 15 y 20 pruebas que se tomen indican el comportamiento del COVID-19 y a esa dirección van dirigidas las acciones de los epidemiólogos.
Reiteró que las violaciones de los confinamientos y la separación social inducen a que se multiplique el coronavirus en el país.
“Nosotros estamos ya en una fase que no es de casos importados, que no es de casos esporádicos, que no es de conglomerados sino de circulación comunitaria”, por lo que, afirmó, se debe tratar de contener ahora la pandemia.
Sánchez Cárdenas dijo que se han hecho un total de 7,151 pruebas PCR y 4, 000 pruebas rápidas para detectar el virus, que en el país ha causado 118 muertes y 2,349 casos confirmados.
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal
¿A cuánto asciende la fortuna de Zoé Saldaña, primera actriz de origen dominicano nominada al Óscar?