Salud Pública garantiza pruebas PCR y antigénicas gratis en la red pública

La decisión se anuncia después de que se limitara a una prueba por año en los seguros médicos

La decisión beneficiará a dominicanos de escasos recursos, dijo Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. (Diario Libre/Archivo)

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que las pruebas PCR estarán disponibles de forma gratuita para todo el que las necesite en la Red Hospitalaria Pública, incluyendo a los que tengan seguro médico.

La información la ofreció la institución, luego que dispusiera que los asegurados solo tendrían cobertura de una prueba PCR al año para diagnosticar el COVID-19. Este medida fue ratificada por la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales, mediante resolución.

El ministro Daniel Rivera destacó que están ampliando la cobertura del análisis a las personas que lo requieran en los centros asistenciales público, según lo que establece el protocolo.

A través de una nota de prensa, aseguró que con la decisión, el Estado dará una mayor cobertura a todos los que requieran el diagnóstico “sin discriminación y sin importar si tienen seguro o no, el único requisito es acudir a los hospitales y solicitarla”.

“En la red hospitalaria pública cualquier persona que presente síntomas de coronarias puede ir hacerse la prueba y no pagará un chele porque nosotros como Estado-Gobierno asumiremos el costo”, aclaró el funcionario.

Dijo que como Ministerio de Salud Pública, son garantes de que se cumplan estos lineamientos en cualquier hospital del país, sin excepción. “Y usted puede ir, verificar y comprarlo porque se están realizando gratis y sin seguro”, dijo el funcionario.

“Como decidimos aumentar las pruebas PCR y de antígenos en la Red Pública Hospitalaria para detectar el coronavirus, lo que hicimos fue regular las mismas en el sector privado bajo el entendido que podrían las ARS tener cuantiosas pérdidas disponiendo que solo se hagan en laboratorios, como el Defilló, que es del Estado”, señaló.

Rivera reiteró que “la razón de esta decisión es para que más dominicanos acudan a los centros hospitales públicos, donde no tendrán que pagar un solo peso para hacerse una prueba para detectar el coronavirus”.

“Las ARS alegaban que a pesar de que una gran cantidad de pruebas que se pagan a través de un seguro médico y un incentivo adicional que proporciona el Estado en laboratorios privados, tenían pérdidas, ¿qué hicimos nosotros? Ampliarlas en la red hospitalaria pública, a fin de disminuir los costos o márgenes y equilibrar el de las ARS”, dijo Rivera en la nota de prensa.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.