Salud Pública llama a los centros de salud a evitar los rebotes de pacientes

El ministro de Salud Pública hizo un llamado a los hospitales y clínicas a mantener las puertas abiertas y evitar los rebotes de los pacientes que son referidos para la atención médica.

En tal sentido, Rafael Sánchez Cárdenas reiteró que se deben evitar las aglomeraciones y puso como ejemplo lo ocurrido el día de ayer en supermercados y bancos comerciales, donde la gente hizo largas filas para abastecerse de alimentos y para realizar operaciones bancarias.

Recomendó lavarse las manos constantemente como forma de evitar el contagio, y reiteró el llamado a seguir los protocolos establecidos por las autoridades para evitar que continúe la cadena de contagio.

“Se debe mantener el distanciamiento total como una de las medidas principales y esenciales en esta fase del desarrollo de la epidemia y la práctica del lavado de manos, no tocarse la cara y las medidas de higiene intradomiciliaria, en los vehículos y en utensilios usados frecuentemente, el aislamiento en el hogar de las personas que presentan síntomas leves acordes a las pautas ya indicadas públicamente, acuda al médico si tiene gripe, fiebre, tos, dificultad respiratoria, trastornos crónicos del tipo de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, o signos inusuales en su organismo”, dijo.

En otro orden, llamó a los prestadores de salud a aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de los pacientes en su traslado y en la higienización de las áreas donde están los pacientes positivos o sospechosos.