Se reactiva la asistencia a los centros de vacunación

El gobierno anunció la jornada nacional permanente de inoculación. 4.8 millones han recibido su primera dosis y 2.7 millones ambas dosis

Jornada de vacunación efectuada en el Centro Olímpico. (Pedro Bazil )

Con el anuncio del Gobierno sobre una jornada nacional permanente de vacunación contra el COVID-19, los centros empiezan a registrar una mejor asistencia con respecto a días pasados. Así lo indicaron encargados de las jornadas de inoculación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Olímpico y el hospital Santo Socorro.

El propósito de esta jornada nacional es acercar el país a la inmunidad de rebaño requerida para recuperar la normalidad.

Hasta el lunes, en el país se habían administrado, 7.6 millones de vacunas, 4.8 millones para primera dosis y 2.7 millones de segunda.

“Tanto en el día de ayer como en el de hoy hemos observado un aumento bastante positivo. Estábamos viendo 200 y 300 personas pero ayer vino un poco más de personas y hoy notamos un flujo mayor también”, informó la directora del dispensario médico de la UASD, Arlene González.

En el Centro Olímpico, la asistencia mejoró considerablemente, indicó el encargado de la jornada, Moisés Figuereo. “Han venido más personas que en días pasados, hemos vacunado alrededor de 400 personas, por lo que ha sido formidable la asistencia”, afirmó. Figueroa explicó que de las 400 personas que han asistiendo, 100 recibieron su primera dosis.

De igual forma señaló, que la decisión de realizar una campaña masiva y permanente de vacunación, ha motivado hasta cierto puntoa que mejorase el flujo en la asistencia.

“Todos los centros del Área V posiblemente lleguen hoy a seis mil primeras dosis, en total en todos los centros. Eso es un logro, ha sido más movido que en días pasados”, indicó.

Tercera dosis

Entre tanto, el infectólogo Clemente Terrero defiende la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya que según explicó, con este refuerzo se podría disminuir la brecha de pacientes que no desarrollaron inmunidad con Sinovac.

“Para proteger a esas personas que no tienen anticuerpos debe administrarse una segunda dosis... ¿Hay que esperar que sea todo el mundo? No sabemos si hay que hacerlo, si es necesario o pertinente. Esta es una decisión que tiene que ver con el Estado basado en la pertinencia de la política de salud”, indicó el infectólogo.

Clemente Terrero señaló que el país enfrenta “un gran problema”, debido a que una parte de la población no ha desarrollado inmunidad y debido a la circulación de diferentes variantes del COVID-19 en toda la región que pueden penetrar al país, como la delta, considerada más contagiosa.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.