Sepa por qué las mujeres son más activas y maduran primero que los hombres

Esto es de importancia para educadores de primaria, padres y abuelos Investigaciones demuestran como funciona el cerebro femenino

Se debe aceptar que las damas son más inteligentes en muchos aspectos, que los hombres. (Fuente externa.)

Se debe aceptar que las damas son más inteligentes, en muchos aspectos, que los hombres. Ellas son capaces de beber agua al levantarse, leer mientras desayunan y tomar el té verde en el trabajo. Duermen siesta durante el día, utilizan las redes sociales, se ejercitan, conviven con persona inteligentes, siempre tienen un objetivo a largo plazo, se saben los números de teléfonos de amigos y familiares, se equivocan y planean sus actividades.

Todas esas cualidades están basadas en resultados de investigaciones, asegura el neurólogo José Silié Ruiz, quien dictó una charla sobre las deferencias de los cerebros femenino y masculino.

Explica el neurólogo que los estudios han permitido saber que el hemisferio cerebral izquierdo es el del lenguaje y que funciona antes en la mujer, y que en el hombre es más activo el territorio cerebral derecho, el espacial.

Por eso, las niñas suelen tener el hemisferio cerebral izquierdo activo a los dos años y el de los niños debe esperar hasta los cinco años.

Los niños tardan dos años más que las niñas en establecer su preferencia manual. De ahí, que las niñas aprenden a hablar, a escribir y aprenden otro idioma antes y mejor que los varones, además de que en ellas se dan menos los trastornos disléxicos.

La supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás, dice el doctor José Silié Ruiz.

“Todo esto se da, en términos generales, no escasean las excepciones. Esto es de importancia para educadores de primaria, padres y abuelos”, comenta el médico neurólogo.

Los niños tienen más y mejor especializados que las niñas en el cerebro derecho, que participa en el reconocimiento espacial, pero las hembras tienen la actividad cerebral más repartida entre los dos hemisferios, por eso el cerebro femenino es más simétrico, dice.

También el hemisferio derecho está especializado en la captación de las expresiones faciales emocionales y de las entonaciones del lenguaje, sobre todo en el reconocimiento emocional fuera del contexto y en un tiempo corto. Es que las niñas tienen desarrollada el área del surco temporal superior, explica.

“Si nos ponemos la mano en la sien ahí debajo esta es el área donde están las llamadas neuronas en espejo que son el mecanismo esencial para comprender el comportamiento de los demás”, sostiene el especialista.

Esa área está más desarrollada, también, en las niñas, y tiene gran conexión con áreas del lóbulo frontal y las amígdalas cerebrales para hacer a las personas seres racionales y sociales, de acuerdo a lo expresado por el especialista.