Solo dos provincias restan por alcanzar el 50 % de población con dos dosis de vacuna contra COVID-19

Suman 4.9 millones las personas que han completado su esquema

El país no avanza en la cantidad de demarcaciones que tienen más de un 70 % de esquema completo de vacunación. (Diario Libre/Archivo )

A casi ocho meses después de que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, todavía dos provincias restan por pasar el umbral del 50 % de su población con al menos dos dosis de la vacuna.

Se trata de las provincias Monseñor Noel y San Cristóbal que, a la fecha, presentan un 49.3 % y un 49.0 % de vacunados con dos dosis, según el reporte actual que presenta el Ministerio de Salud Pública, para el pasado 10 de octubre.

La provincia Santo Domingo, que hasta el corte anterior del pasado 21 de septiembre se mantenía en 49.8 %, pasó a 50.8 %; Duarte avanzó de 49.8 % a 50.5 %; La Vega, de 49.1 % a 50.0 % y Elías Piña a de 49.1 % a 50.5%.

Sin embargo, el país no avanza en la cantidad de demarcaciones que tienen más de un 70 % de esquema completo de vacunación, manteniéndose a la fecha sobre ese umbral las provincias La Altagracia y Pedernales, así como el Distrito Nacional.

En sentido general, el país pasó de 57.2 % el pasado 21 de septiembre a 58.3 % el 10 de octubre, en su proporción de los que han completado su esquema de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En total suman 4.9 millones las personas que han completado su esquema, aunque los que tienen una dosis ya alcanzando 6.1 millones.

Para el 10 de octubre pasado, un millón de dominicanos había optado por aplicarse una dosis de refuerzo o tercera dosis contra el COVID-19, una cifra que fue destacada hoy por la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, quien mediante un tuit exhortó a la población a reforzarse con la tercera vacuna.

Es periodista en Diario Libre.