Unas 50 personas han fallecido por COVID-19 en RD antes de que se les diagnosticara la enfermedad

Según el ministro de Salud, el 14 % de las 346 muertes registradas a la fecha corresponde a nexos con positivos

Shutterstock

A la fecha, unas 346 personas han fallecidos en el país debido a las complicaciones de salud vinculadas a la COVID-19 y, entre ellas, alrededor de 50 murieron sin que se les llagara a hacer un diagnóstico para precisar que estaban infectados del virus que produce esa enfermedad.

El dato lo reveló este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al indicar que un 14 % de los registros de fallecidos que se reportan diariamente en el boletín epidemiológico de seguimiento a la situación del COVID-19, corresponde a personas que están en la categoría de nexos epidemiológicos.

“En el campo se hace la conexión de los positivos y mapas de contacto y los que están dentro del mapa tienen nexos epidemiológicos. Si una persona muere dentro de su casa y no en hospital, se hace el levantamiento, se levanta el acta de fallecimiento y, al establecer el nexo de esa persona (con otro positivo) entra dentro de los casos de fallecidos por COVID-19”, explicó el funcionario.

Te puede interesar

Indicó que para hacer la comprobación de los casos, a los cadáveres se les practica la prueba PCR de detección de COVID-19, cuya muestra se envía al laboratorio nacional que es la base de confirmación para el registro.

Desde el inicio de la pandemia en el país, que tuvo su primer caso confirmado el 1 de marzo, sectores, sobre todo de la provincia Duarte, que registra el mayor número de fallecidos (76 al día de hoy) llegaron a denunciar la muerte de personas con síntomas de la enfermedad a los que no se les había hecho prueba.

Pero el ministro de Salud aseguró en días previos que todos los casos son levantados y agregados mediante el procedimiento ya descrito.

Es periodista en Diario Libre.