UNFPA llega a 50 años de labor social en 159 países

En República Dominicana funciona desde 1974 Prioriza salud reproductiva para las mujeres y los jóvenes

SANTO DOMINGO. Fundado en 1969, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cumple 50 años, de los cuales tiene 45 en el país con reconocidos aportes en temas de salud, migración, población educación e igualdad de género.

El fondo tuvo dos grandes momentos: el primero nació bajo el contexto de una población mundial que aumentó en 17 años 1,000 millones, lo que crea una preocupación en el mundo, de que la población estaba aumentando vertiginosamente, sin que existieran las condiciones para alimentarlas y mantenerlas sanas.

Se crearon grandes campañas mundiales de anticonceptivos, que lograron bajar la tasa de fecundidad en el mundo. Hoy en día en el país el promedio de nacimientos es de 2.3 hijos por mujer.

El segundo se relaciona con la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo del Cairo del 1994, cuando 179 gobiernos se reunieron y forjaron un plan de desarrollo sostenible basado en los derechos y la libertad de decidir individuales y en el logro de la salud sexual y reproductiva para todos.

“Estos hechos fueron hitos que hicieron avanzar al mundo y contribuyeron a que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos como derechos humanos, incluyendo el derecho de todas las personas a decidir cuántos hijos quieren tener y cuándo lo quieren tener”, comenta Sonia Vásquez, representante de la organización en el país.

En sus primeros años en el país, el UNFPA dedicó sus esfuerzos a capacitar a las mujeres en la microempresas y a la labor sanitaria.

“En el país no se hace conciencia de que una unión temprana en un adolescente es una confinación a la pobreza” Sonia VásquezRepresentante del UNFPA