Veganos y vegetarianos dan pelea en el reino del asado

Para muchos activistas el veganismo no se limita a la ingesta de alimentos producidos sin crueldad animal.

Dos personas comen en La Reverde, un restaurante vegano, en Buenos Aires, Argentina, el 30 de junio de 2019. En la primera parrilla vegana de Buenos Aires, la especialidad de la casa se asemeja en aspecto a un bife de chorizo, un corte típico argentino de carne sin hueso que se cocina a la parrilla. ((AP Foto/Natacha Pisarenko))

Un grueso bife asado por fuera, y jugoso y levemente rosado por dentro, es un manjar obligado para cualquier extranjero que visita Argentina.

Pero en el país de la carne parece que cada vez más argentinos consideran a esta delicia un sacrilegio.

Un estudio privado reveló que seis de cada 10 habitantes están dispuestos a dejar de comer carne vacuna, un dato que llamó la atención de los ganaderos que enfrentan una caída del consumo por la crisis económica y un auge de los movimientos veganos y vegetarianos.

Estas generaciones “han crecido con toda la discusión sobre el aborto en el Congreso, la inclusión, la igualdad de género, la (lucha contra) violencia de género. Estas cuestiones colectivas empiezan a tener más peso en las decisiones de compra de alimentos”, dijo a The Associated Press Adrián Bifaretti, jefe del departamento de promoción interna del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCV) y autor del mencionado estudio basado en encuesta en línea sobre 1.100 casos. El relevamiento, que se realiza con una frecuencia bimestral, tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

La pugna entre ganaderos y veganos explotó semanas atrás con la irrupción de un grupo de activistas contra el maltrato animal en la tradicional exposición de la Sociedad Rural en Buenos Aires. Algunos ruralistas, con vestimentas típicas de gauchos, corrieron a los manifestantes con caballos y látigos.

AP

Mataderos es el barrio de las carnicerías que abastecen los cortes para el tradicional asado que se consume en restaurantes y hogares de Buenos Aires. Tan antiguo como la fundación del país, el asado es la excusa para el encuentro de familias y amigos y no distingue clases sociales ni edad.

“Gracias a Dios en Argentina y en estos barrios se consume mucho el asado de fin de semana, pero a futuro capaz que se complica un poco”, admitió Diego Salvo, encargado de “La mejor carnicería”, sobre las nuevas corrientes alimentarias.

Tan impregnada está la carne vacuna en la cultura argentina, que los chefs veganos locales requieren de mucho ingenio para adaptar los platos típicos a una versión libre de crueldad animal.

En “La Reverde”, la primera parrilla vegana de Buenos Aires, la especialidad de la casa se asemeja en aspecto a un bife de chorizo, un corte típico argentino de carne sin hueso que se cocina a la parrilla.

En realidad se trata de un filete de seitán, un preparado a base de gluten de trigo y otros ingredientes como puré de remolacha y especies que ayudan a darle un tono similar a la carne vacuna.

“No me fascina comer animales. Me da impresión, me da asco, es como cortarte una parte de tu brazo, cortarlo en pedacitos y empezar a meterlos en tu boca”, detalló Melissa Aruj, de 25 años, tras almorzar un bife de seitán acompañado con papas fritas.

Para muchos activistas el veganismo no se limita a la ingesta de alimentos producidos sin crueldad animal. Exige un compromiso mayor, militar por la causa. Así lo entienden los jóvenes que integran la agrupación Voicot por la liberación animal que un sábado reciente se apostaron frente al acceso a un matadero para una vigilia en repudio a la matanza de vacas.

“Me da mucha tristeza, no me alcanzan las palabras para pedirles perdón a los animales porque tienen una vida miserable”, dijo con lágrimas en los ojos Jazmín Romero, quien vestía una camiseta negra con la frase “Somos la especie en peligro de destruirlo todo”.

Del otro lado, los animales no parecían perturbados por su inminente destino.

“Uno no está hablando de que está matando a un animal por deporte, ese animal se transforma en alimento... En toda la historia de la humanidad ha sido así”, refutó Bifaretti.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos