Ven falta involucrar a la sociedad para eliminar violencia contra la niñez

En el Congreso reposa el anteproyecto de ley de Crianza Positiva

El evento fue organizado por la organización internacional World Vision. (Balbiery Rosario)

En la República Dominicana se han elaborado en los últimos años un conjunto de leyes y políticas para defender a la niñez que todavía no logran reducir las actitudes violentas de adultos contra los más pequeños. La razón de que ese problema persista es que no se ha involucrado a la comunidad para generar un cambio de comportamiento frente a ese flagelo, según el análisis del asesor nacional de protección e incidencia para World Vision en República Dominicana, Johnny Bidó.

Afirmó que es necesario sustituir los comportamientos que normalizan la violencia contra la niñez mediante el diseño de herramientas que introduzcan un cambio de cosmovisión social, especialmente en el contexto de la familia. Los abusos contra la infancia incluyen la violencia física, el matrimonio infantil, las uniones tempranas, los embarazos en adolescentes y el trabajo infantil.

“Que lo que se veía como normal como, por ejemplo, un hombre adulto casado con una niña de 12 años, no se sigan viendo como normal, porque es un delito”, expresó Bidó en su participación en el panel conversatorio titulado “Familia y niñez: marco normativo, políticas públicas y cambio de comportamiento social”.

Para impulsar ese cambio de mentalidad, el expositor Thomas Polanco estimó importante poner en agenda el anteproyecto de ley de Crianza Positiva que reposa en el Congreso Nacional desde el año 2019. Esta iniciativa contribuiría a “que la dinámica familiar se constituya en un método de crianza basada en la tierna protección de la niñez y no en la violencia”, de acuerdo a Bidó.

En el conversatorio también participó Alexandra Santelises, directora de Rectoría del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), quien aseguró que el Gobierno realiza los esfuerzos para erradicar los males que atentan contra la niñez.

El evento fue organizado el viernes por la organización internacional World Vision, como parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Familia, el Día Mundial del Niño y el 32 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.